COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/ Por Raúl Figueroa) - Según un informe del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi,  la producción de petróleo tuvo en el mes de Junio de 2017, y como viene sucediendo en meses previos, una importante disminución. Esta vez, la variación negativa fue de 7,8% interanual, llegando a los 2,2 millones de m3 (Mm3) en el mes de Junio de 2017. Adicionalmente, la producción acumulada de petróleo continúa su caída a un ritmo levemente superior que el mes anterior, es decir, a una tasa del 6,4% en el acumulado para el año móvil a Junio (periodo de los últimos 12 meses corridos: Mayo 2016 a Junio 2017). Entre los indicadores negativos se destaca la caída de Tecpetrol, con un 27% menos de producción en el período de  referencia. La inversión exploratoria, casi nula.

Se acelera la caída de producción de petróleo y las inversiones exploratorias

“Esto implica que la tasa a la que está cayendo la producción acumulada se mantiene en niveles muy altos, es decir, no hay una desaceleración en la caída de la producción acumulada que lleva varios meses declinando. De esta manera, como se viene advirtiendo en informes anteriores, la producción de petróleo no logra detener la continua caída que lleva, en términos de tendencia, algo más de 19 años y que cada vez se hace más pronunciada sin poder frenar la declinación”. Para revertir la tendencia, el IAE advierte la necesidad de desarrollar una política exploratoria “con inversiones inmediatas para recuperar el abandono de 25 años en la materia y revertir la tendencia de la producción”.

ESCASA INVERSIÓN EXPLORATORIA

Sin embargo, la expresión de deseos del Instituto no se ve correspondida en la práctica. Según datos oficiales del Ministerio de Energía de la Nación, las previsiones para explorar nuevas áreas son mínimas en el corriente año, al igual que en los anteriores: de un total de 6.517 millones de dólares que las operadoras prevén desembolsar en 2017, sólo 232 millones de dólares se inscriben en el rubro “Exploración”, a lo que se suman otros 120,5 Mu$ como “Exploración complementaria”. Es decir, menos del 6%. De las inversiones exploratorias, una mínima parte se centra en la cuenca San Jorge: 42 millones de dólares, sobre una inversión total prevista de 1.548 Mu$ por todo concepto. Una vez más, el grueso de los recursos para exploración se concentran en la cuenca Neuquina, con 213,3 Mu$.

MENOS PRODUCCIÓN DE CRUDO

El informe del IAE Mosconi señala que la operadora con mayor retroceso en sus indicadores de producción es Tecpetrol, aunque todas presentas saldo negativo. “Desagregando la producción por principales operadores –enumera el documento- en Junio de 2017, nuevamente, todos vieron reducir su producción respecto a Junio del año anterior a la vez que ninguno de éstos pudo superar la producción anual acumulada del año móvil del mismo periodo del año anterior. En este contexto, se destacan una caída importante en la producción acumulada de Tecpetrol (-27,3% interanual), de SINOPEC (-8,7% i.a) y de YPF (-8,5% i.a). A su vez, YPF que es responsable del 44,8% de la producción total de petróleo, disminuye su producción a un ritmo de 2,5% en el acumulado de los últimos 12 meses”.

LEVES MEJORAS EN LA EXTRACCIÓN DE GAS

Por otra parte, la producción de Gas Natural también tuvo una caída en términos i.a aunque continúa creciendo en los datos referidos a acumulado para el año móvil conforme a la tendencia de los últimos cuatro años. Al respecto, la producción cayó 1,4% i.a mientras que el incremento fue de 1,8% en el acumulado de los últimos 12 meses. En este sentido, la política de subsidios a los productores de Gas Natural reafirma la premisa de que parece tener un efecto en la producción, a diferencia del caso del petróleo con el denominado “Barril Criollo”. Sin embargo, en términos acumulados del último año móvil la producción gasífera está desacelerando la velocidad a la que se expande, pasando de tasas de crecimiento del 4% en los meses previos al 2,9% en Abril, 2,4% en Mayo y 1,8% en Junio para el cálculo acumulado de los últimos 12 meses.

Por otra parte dentro de los principales operadores, YPF y Tecpetrol tuvieron un incremento en su producción inter anual puesto que aumentaron su producción 10,2% y 17,9% i.a respectivamente. Adicionalmente, en el acumulado para el año móvil el incremento fue de 10,6% para YPF, 4,2% para Total y 3,7% para Tecpetrol, siendo que estas tres compañías abarcan más del 63% de la producción. Aunque el informe no lo aclara, vale observar un dato positivo vinculado a la provincia de Chubut: el incremento de gas mencionado para Tecpetrol se verifica en La Tapera, concesión ubicada en esta provincia. Si bien se trata de volúmenes marginales, pasó desde 0 a 650 metros cúbicos diarios de gas entre mayo del año pasado y junio de 2017.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer