RAWSON (ADNSUR) – En diálogo con ADNSUR, el defensor del Pueblo, Héctor Simionati, anunció que este viernes se presentó en el juzgado Federal y se sumó al planteó de la provincia por el aumento en la tarifa del gas, de modo que “nos adhiriéramos a la presentación de inconstitucionalidad y medida cautelar”, resaltó. Además, remarcó que desde el área que representa “tenemos una legitimación activa más amplia que abarca a todos  los usuarios de la provincia”.  Por tal motivo, detalló que en el pedido realizado “se solicita está la suspensión de cortes, la refacturación y devolución si alguien ya ha pagado” la boleta con incrementos. En tanto, el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, anticipó que se expedirá al respecto el lunes.

Simionati sostuvo en ADNSUR que la Defensoría del Pueblo “si bien ya había presentado una actuación de oficio y estábamos analizando qué caminos vamos a seguir, también se recibieron algunos planteos”.

Por tal motivo, informó que “tuvimos contacto con la Fiscalía de Estado que ya había presentado la acción de inconstitucionalidad en representación del gobierno de la provincia, por lo que convenimos que lo más rápido y práctico era que nosotros nos adhiriéramos a la presentación de inconstitucionalidad y medida cautelar”.

Por ello, “ingresamos un escrito por tribunales con patrocinio letrado del Fiscal de Estado, y teniendo en cuenta que nosotros ampliamos el espectro de representación porque tenemos una legitimación activa más amplia que abarca a todos  los usuarios de la provincia”, remarcó.

A su vez, indicó que “lo primero que puede llegar a salir es la resolución de las medidas cautelares, si eventualmente son favorables, no sólo beneficiaría al Estado sino que debería de alcanzar, por la legitimación que tiene la Defensoría sobre los intereses colectivos, a todos los usuarios de la provincia”.

Suponemos que antes del viernes de la próxima semana se estaría resolviendo por lo menos el tema de la medida cautelar”, adelantó.

¿HAY QUE PAGAR O NO?

Consultado sobre la inquietud de los usuarios en torno al pago o no del servicio, Simionati planteó que “en principio esperemos que la resolución judicial sea rápida porque entre lo que se solicita está la suspensión de cortes, la refacturación y devolución si alguien ya ha pagado”. Y agregó que “si esto se resuelve en un tiempo muy corto, lo que queda para estos días es esperar”.

En otro orden, Simionati indicó que “hemos tenido consultas por otros servicios pero con el tema del gas nosotros iniciamos de oficio porque se fue dando por las facturaciones excesivas en comercios e industrias. Y sumado a ello, la situación en la zona cordillerana donde el tema realmente explota, y por eso las primeras quejas las recibimos desde la defensoría de Esquel”.

Además, remarcó que “en otros servicios hemos tenido quejas particulares, y el año pasado hemos hecho actuaciones respecto a la cooperativa e incrementos tarifarios”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer