Este viernes el vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, valoró la necesidad de simplificar las elecciones 2023, y en ese sentido, mencionó que eliminar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) podría ser una solución. Al contrario de loq ue manifestó en los últimos meses, en esta ocasión no se mostró partidario a la implementación de la Ley de Lemas en Chubut.

"En algunos lugares hemos podido planificar y en torno a la actividad electoral, estamos viendo si quitar las PASO sería una manera de aliviar a los vecinos. Para eso haya que modificar la ley en la Legislatura, que podría aprobarse con 14 votos”, señaló en diálogo con Radio Chubut.

“Estamos de acuerdo en facilitar las cosas y hacerlas más sencillas. Vamos a ver en estos días si podemos hacer una Ley para facilitar y simplificar las cosas en el ámbito electoral en la Provincia, simplificar las elecciones y que los Partidos diriman sus diferencias de manera interna”, expresó.

Mencionó que “no analizamos la posibilidad de desdoblar las elecciones nacionales. El desdoblamiento es una potestad del Gobernador y él lo definirá en su momento. Todo es una alternativa, desdoblar e ir con las Generales”.

En cuanto a la “Ley de Lemas también es una Ley de la que se viene hablando desde hace tiempo... evita las internas partidarias. Por eso hay que analizarlo muy bien”, indicó. Sin embargo, consideró que "es volver a un sistema antiguo, pero son definiciones que se van a tomar con el correr del tiempo. Yo creo que sacar las PASO va a simplificar”.

“Han existido casos que con un porcentaje muy chico han conseguido gobernar una Provincia o un Municipio. Yo soy una persona que no está de acuerdo con la Ley de Lemas. Habría que analizarlo y ver si es potable”, expresó el vicegobernador de la Provincia.

A su vez, añadió: “Yo apostaría a otro sistema electoral, una elección sin PASO y que los Partidos definan de manera interna”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!