La Ruta Nacional 40 es una de las más emblemáticas de Argentina, ya que sus paisajes, sin dudas, son parte del encanto de la Patagonia. Sin embargo, sus tramos no son todos iguales y su intransitabilidad, por su mal estado, puede ser parte de los titulares recurrentes en los medios de comunicación.

 En Santa Cruz, más precisamente,  hay un sector que ha ganado notoriedad por su estado deplorable, conocido entre los viajeros como “los 73 malditos”. Este apodo refleja la frustración de quienes han tenido que transitar por allí, enfrentándose a un camino lleno de baches y dificultades.

La empresa de Lázaro Báez recibió el pago pero nunca terminó la obra.
La empresa de Lázaro Báez recibió el pago pero nunca terminó la obra.
Foto: Batimes

Este tramo es parte de un conjunto de 51 obras que fueron adjudicadas y pagadas a la empresa Austral Construcciones, propiedad de Lázaro Báez, durante el período de 2003 a 2015. A pesar del dinero invertido, muchos de estos trabajos quedaron inconclusos, dejando a los viajeros en situaciones complicadas.

UNA BUENA NOTICIA

Recientemente, el gobierno provincial, a cargo de Claudio Vidal, dio a conocer la decisión concreta de iniciar obras de enripiado en este tramo tan problemático, a partir de un acuerdo con la Dirección Nacional de Vialidad, según publica La Nación.

Los 73 kilómetros que se encuentran entre el pueblo de Tres Lagos y el Lago Cardiel están en muy mal estado, y su condición pone en riesgo la seguridad de quienes suelen transitarlo, aún más en verano, que es la temporada de vacaciones.

Tres Lagos to Cardiel Lake


El titular de la Administración General de Vialidad Provincial, Julio Bujer, confirmó el inicio de obras de enripiado en este tramo de la Ruta Nacional 40. “Los 73 Malditos se han ganado su ominoso apodo debido al pésimo estado del camino, que presenta ripio inestable, sumado a los fuertes vientos característicos de la zona. Esta combinación ha sido la causa de numerosos accidentes e incidentes viales a lo largo de los años, convirtiéndolo en un punto crítico para los viajeros que transitan por la Ruta 40″, aseguró el Gobierno de Santa Cruz a través de un comunicado de prensa.

“Tuvimos la mala suerte de que quedó sin realizarse en aquellos años”, lamentó el funcionario a través de una comunicación oficial, y aseguró: “Hoy nos toca a nosotros como Gobierno provincial dar alguna clase de solución”. La decisión de la provincia de intervenir en un tramo de jurisdicción nacional se da luego de un invierno particularmente complicado, con varios accidentes y personas varadas que requirieron asistencia.

La obra de la ruta 40 formó parte de la Causa Vialidad que la Justicia investigó en el marco de una trama de corrupción durante el gobierno kirchnerista

Las obras ya están en marcha, sin embargo, se llevan a cabo sobre media calzada para permitir la circulación del tránsito, y se prevé que su duración sea de entre un mes y medio a dos meses. No obstante, Bujer aclaró que si bien “no es una solución definitiva”, el enripiado mejorará la transitabilidad del camino para los turistas y residentes  de la zona.

Editada y redactada por un periodista de ADNSUR

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