Santa Cruz produjo un millón de barriles menos de petróleo

El dato positivo es que en la producción de gas aumentó casi un 5% entre enero y abril de este año, comparado contra igual lapso de 2017. La extracción petrolera, sin embargo, registró un nuevo descenso, ya que se retrajo en más de 1 millón de barriles en ese mismo período.

Así se desprende de los datos oficiales publicados por el Ministerio de Energía de la Nación, relevados para este informe de Santa Cruz Produce, en los que vuelve a plasmarse una tendencia que sigue los incentivos de producción gasífera dispuestos por la política nacional, mientras que la actividad petrolera propiamente todavía no refleja, en ese período al menos, el recupero de precios del crudo que se verifican en lo que va del corriente año.

Así, en el primer cuatrimestre de 2018 se produjeron 1.775.047,5 metros cúbicos de petróleo (unos 11,2 millones de barriles), lo que refleja un descenso general del 8,2% frente al volumen producido en igual período de 2017. La baja, de casi 159.000 metros cúbicos, representa una caída que supera el millón de barriles de petróleo. Si se considera un precio promedio de 60 dólares por barril en lo que va del año, puede estimarse que la provincia dejó de percibir alrededor de 7,2 millones de dólares de regalías por el petróleo no producido.

Fuertes bajas de YPF y Sinopec en petróleo

La Compañía General de Combustibles (CGC) presenta una baja del 18%, en una operación que que en petróleo no es de las más altas de la provincia, a diferencia de lo que ocurre con el gas. Así, la menor producción en el primer cuatrimestre significó alrededor de 92.000 barriles menos que en igual período de 2017.

Entre las operadoras de mayor actividad en la provincia, las que presentan un mayor retroceso en la extracción de petróleo son Sinopec, con una caída cercana al 9%, lo que significa alrededor de 245.000 barriles menos.

Por su parte, también YPF presenta una baja del 8% en la producción petrolera. Y si bien en términos porcentuales la caída es menor, en volumen es mucho más impactante (por ser la mayor operadora), ya que perdió más de 586.000 barriles de crudo en el primer cuatrimestre de este año.

Más gas desde la cuenca Austral

Por el lado de la producción gasífera, el incremento positivo se da por la producción de CGC en la cuenca Austral, ya que esta compañía registra un incremento de 147,5 millones de metros cúbicos de gas, lo que representa un incremento del 47% en relación a su producción en el primer cuatrimestre de 2017.

Este incremento alcanza para compensar la tendencia negativa de las demás operadoras, que también declinan en su producción gasífera, por lo que el saldo final de la provincia es positivo en un 4,7%, que podría ampliarse en lo que resta del año.

Así, los lineamientos de incremento en la producción de gas de la provincia de Santa Cruz coinciden con el aumento productivo que a nivel nacional dio a conocer el Ministerio de Energía para todas las áreas del país, con un incremento en la producción grasífera que se ubica también en algo menos del 5%.

Sin embargo, en la producción petrolera Santa Cruz quedó a contramano de aquella tendencia nacional, ya que mientras en el promedio global de las áreas argentinas arrojó un saldo positivo del 7,2%, aquí el promedio del cuatrimestre resulta todavía muy inferior al año pasado. Fuente: Santa Cruz Produce/La Opinión Austral.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer