RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - “Santa Cruz es la primera provincia con una Ley Integral Trans”, destacó la autora del proyecto, Rocío García (Frente de Todos).

Javier Pérez Gallart, del partido Encuentro Ciudadano en el bloque opositor Nueva Santa Cruz, celebró la sanción de la ley y destacó que coincide con “el Día Internacional de los Derechos Humanos".

La Ley Integral de Reconocimiento y Reparación Histórica de Derechos Humanos a las personas trans establece “la despatologización de las infancias trans, el acceso a la vivienda, a la salud, a la educación y cupo laboral, entre otros derechos”.

“Le cambiará la vida a muchas personas trans que no sólo tienen una expectativa de vida de 35 años, sino que también cargan con una historia de exclusión, discriminación y segregación sistemática e histórica en todos los ámbitos de la vida política, social y económica”, dijo García.

Durante un cuarto intermedio de la sesión virtual se conectaron Patricia Rearte, Mariano Caballero, Uriel Ceparo y Roxana Rodríguez, que agradecieron la sanción de la ley “que significa la visibilización de derechos para el colectivo LGTBIQ+”, dijeron.

“Los protagonistas de esta ley son todas esas historias de vida que vienen sufriendo hace años. Agradezco la confianza del colectivo y de todas esas organización”, añadió García.

La legisladora también agradeció a la gobernadora Alicia Kirchner “por la voluntad política” y a los legisladores y legisladoras “que la acompañaron”.