RÍO GALLEGOS (ADNSUR) -  Las fechas elegidas coinciden con la realización en el orden nacional de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales que se llevarán a cabo en las mismas fechas. 

El gobierno de Santa Cruz había promulgado el viernes la reforma de la Ley de Municipios, que permitiría desdoblar las elecciones comunales de las provinciales, lo cual para el oficialismo evidenciaba una muestra de autonomía, mientras la oposición denunció que se trata de una maniobra electoral para retener la gobernación.

La ley 55 fue promulgada el mismo día en que fue aprobada por la Legislatura, que la sancionó con la mayoría especial que necesitaba el Frente para la Victoria, a la que aportó un diputado del frente Unión para Vivir Mejor/Cambiemos.

Como en otras oportunidades, dando un tratamiento express, la Cámara de Diputados trató y aprobó sobre tablas, con los dos tercios necesarios, el nuevo texto.

Con la ley sancionada, la gobernadora firmó el viernes a la noche el decreto 0429 para desdoblamiento de las elecciones, para cumplir los plazos electorales. 

Dos diputados justicialistas no estuvieron presentes en la sesión en la que se aprobó la ley de Municipios: Gabriela Peralta, esposa del ex gobernador Daniel Peralta quien ayer se reunió con el ex presidente Eduardo Duhalde, y José Blassiotto, referente provincial de Sergio Massa.

El radical de Caleta Olivia Gerardo Terraz apoyó a los integrantes del Frente para la Victoria, argumentando que "solamente se trata de la modificación de una ley. No veo cuál es el problema" y luego manifestó que "la gente está preocupada por otros temas, como el costo del gas".

Terraz, de extracción gremial petrolera, expresó al diario La Opinión Austral que su voto "fue una devolución de gentilezas" hacia el gobierno de Alicia Kirchner por la lucha de su sector en la zona norte provincial.

El caletense, quien responde al intendente Facundo Prades (UCR), aseguró que su sector solo se presentará en las elecciones para intentar renovar la intendencia de la localidad petrolera en octubre; aunque su colega Sergio Bucci, también crítico a la alianza de Cambiemos, dijo a Télam que "todo puede ser".

La diputada Gabriela Mestelán, de Encuentro Ciudadano (Unión para Vivir Mejor Cambiemos), candidata a gobernadora, calificó de "emboscada" la modificación de la ley 55. "Si nos presentamos en agosto no lo haremos en octubre", dijo.

De acuerdo a versiones de medios locales, la decisión de desdoblar las elecciones en Santa Cruz habría sido acordada entre la ex presidente Cristina Fernández y la gobernadora Alicia Kirchner junto al vicegobernador Pablo González en una reunión en El Calafate el fin de semana pasado.

Por otra parte, el intendente de la villa turística, Javier Belloni, manifestó a Télam su intención de ganar la gobernación de la provincia porque, dijo, "represento a la renovación".

En tanto, fuentes parlamentarias señalaron que si en las elecciones a gobernador, en agosto, "Javier (Belloni) es superado por Alicia, puede volver a presentarse en octubre para renovar la intendencia".

Con la nueva ley, queda abierta la posibilidad de candidatos de distintos partidos que se presenten en ambas fechas.

En tanto, el ex gobernador Peralta advirtió a través de las redes sociales que "ante operativos mediáticos y de redes sociales" en su espacio decidieron que "si votamos con Ley de Lemas, Santa Cruz Somos Todos llevará lema propio. Si votamos con PASO, Santa Cruz Somos Todos tendrá fórmula propia. Somos Autónomos"; aunque no adelantó si su sector tendrá candidatos en todas las categorías.

El principal referente de la oposición provincial, el senador Eduardo Costa (UUC-Cambiemos) no se pronunció hasta esta tarde pero sus allegados confiaron a Télam que espera ver "lo que pasará".

La izquierda local, encabezada por el Partido Obrero, busca juntar a sus militantes en un solo lema con candidatos en todas las categorías, como históricamente lo ha hecho ese partido.

Omar Latini (PO) dijo a Télam que ante esta situación "no se les puede pedir escrúpulo alguno; ya que los Kirchner en su historia han cambiado muchas veces las reglas de juego electorales y hasta dos veces la Constitución, con el único fin de perpetuarse en el poder y la impunidad".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer