RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - La ministra de Producción de Santa Cruz, Silvina Córdoba, dijo que durante la actual pandemia del coronavirus, la Provincia se enfoca en sostener los puestos de trabajo, evitar el quiebre de empresas y, además, reforzar la educación técnica para preparar a los habitantes de Santa Cruz con el fin de que puedan ocupar puestos en las industrias que los demandarán; entre ellas, el petróleo y la minería.

Córdoba, la primera mujer en ocupar ese cargo en Santa Cruz, mencionó en una entrevista brindada al diario La Opinión Austral que la pandemia ha permitido que el Gobierno Provincial cuente con mayor información acerca de las especificidades productivas de cada municipio.

Esta información, indicó, es clave para el desarrollo de proveedores locales, política pública que ha propiciado también el Gobierno que encabeza Alicia Kirchner.

“Al igual que en el mundo entero, en Santa Cruz no esperábamos toparnos con una pandemia que impactó fuertemente en las actividades económicas, que hoy requieren de nuevos mecanismos para funcionar y retomar su ritmo de trabajo”, dijo Córdoba.

Sin embargo comentó que las últimas semanas, con la estabilización de los casos (la provincia ha registrado 51 positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia), “las actividades se fueron normalizando”: primero, indicó, lo hizo la actividad petrolera con un decreto provincial y luego la minería, el 3 de abril, pero con determinadas condiciones.

“A lo adverso -manifestó- hay que verle el lado positivo: la gobernadora Alicia Kirchner había solicitado desde el día uno de la gestión fortalecer las oportunidades de trabajo para los santacruceños o para quienes viven en Santa Cruz, y nos recomendó analizar los puestos de trabajo en las actividades productivas para avanzar en la capacitación”.

En este sentido graficó lo ocurrido en la pesca: “La actividad también estuvo exceptuada por el coronavirus. Cuando debíamos autorizar al personal para que suba al buque notamos que venían de diferentes puntos del país. Nos dimos cuenta que los marineros de Santa Cruz se embarcaron, pero no teníamos suficiente personal”.

Oportunidad

En este marco dijo que “es una oportunidad la que tenemos. Hoy cualquier trabajador que provenga de otras latitudes, tiene que pedir autorización de traslado y esto nos permite visualizar un escenario real y tener un intercambio con las empresas de cuáles son los puestos a ocupar para desarrollar un plan de capacitación puntual”.

“Tenemos que seguir fortaleciendo las escuelas técnicas, es una de las banderas del Gobierno de Alicia, ya que los puestos de trabajo en el sector productivo provincial como la pesca, el petróleo, la minería, los parques eólicos, las represas hidroeléctricas y el turismo demanda conocimientos. Hay especificidades para desarrollar”, enfatizó.

Y agregó: “Lo hemos hablado con los gremios del sector que no debemos enfocarnos en los puestos de base, sino apuntar a un training para que los santacruceños asuman cargos jerárquicos. Creemos desde el Gobierno que es posible llevar adelante y que se debe hacer de forma articulada con las universidades, el Consejo de Educación, el Ministerio de Trabajo, entre otros”.

Normalización con condiciones

En cuanto al nivel de actividad en la pandemia, Córdoba comentó que, en el caso de la minería, se normalizó “con determinadas condiciones; está habilitada, pero con el menor posible traslado del personal proveniente de otras provincias, buscamos evitar las transmisiones comunitarias. Si no se cumple esa condición, la empresa no podrá normalizar su yacimiento al cien por ciento”.

Comentó de manera complementaria que “los recursos que tiene Santa Cruz son valiosos; el oro ha ido en aumento en los últimos meses, y eso genera que acompañen una política pública”.

“Además -dijo- existe la licencia social; hay actividades como la petrolera arraigada en la cultura de la provincia que ya tiene una licencia. Pero es necesario generarla día a día y requiere responsabilidad empresarial”.

Habló así de “la visión de la gobernadora acerca de la Responsabilidad Social Empresaria con la creación del fondo UNIRSE en 2016”, lo cual también “también requiere respeto a los trabajadores que viven en Santa Cruz, formarlos y la generación de contratistas en la provincia; es un debate que tenemos”.

En este marco afirmó que, a partir del Registro Único de Proveedores de Actividades Económicas (RUPAE) aprobado por ley, “hay una clasificación mediante determinadas variables que permite determinar si son pymes locales, intermedios o foráneos. En función de eso evaluar qué porcentajes las grandes empresas contratan en la provincia”.

Información de base

“Con la pandemia -dijo- pudimos tener una gran información de base; muchas empresas que realizaban sus actividades económicas no sentían la urgencia de inscribirse en el registro. Lo positivo es que hoy tenemos una información amplia e incrementamos el registro, contamos con mayores detalles de las contratistas y subcontratistas del sector petrolero y minero, entre otros rubros”.

“Con el RUPAE apuntamos a la reactivación de la economía, fomentamos la capacitación y el desarrollo de las empresas. Las multinacionales tiene estándares que les requieren inversión para alcanzar esos niveles de calidad. Si hay una actividad productiva tiene que buscar la articulación con esas actividades que no tiene la dimensión para abastecer todo un yacimiento, pero que deben verse beneficiadas”, añadió.

En este marco enfatizó: “Hoy el Gobierno tiene dos objetivos prioritarios en este escenario: sostener los puestos de trabajo y evitar el quiebre de las empresas o comercios. En función de ello desplegamos acciones con el sector privado y gremial, y los municipios forman parte de las decisiones diarias que toma el Gobierno Provincial, mediante el Ministerio de Gobierno, Economía y Jefatura de Gabinete”.

“Cada municipio tiene un perfil productivo que no es único, pero será reforzado con políticas puntuales en esta nueva normalidad. Al comienzo de la pandemia había necesidades de todos los sectores, pero la administración del aislamiento generó que se haga sintonía fina”, sostuvo.

En este sentido puso el ejemplo de Perito Moreno: “Posee dos actividades productivas importantes. Una es la minería que está normalizada y apostamos a la incorporación de más santacruceños, (ya que) la epidemia nos dio la posibilidad de trabajar en estas posibilidades. Por otro lado, está el desarrollo que tenemos pensado para el turismo asociado a la ruta N° 41 y el patrimonio cultural y natural que tiene esa región. Otra de las actividades de aquellas localidades es la generación de alimentos e invernaderos”.

Agregó que “la relación que provincia tiene con los municipios está plasmada en diferentes ámbitos”, y puso como ejemplo que “la minería no está en todas las localidades, pero cuando tomamos decisiones interactuamos para alcanzar un consenso local”.

Expectativas

Por último acerca de las expectativas en relación con el año próximo, Córdoba manifestó: “Yo soy positiva: los indicadores económicos señalan que el PBI de las economías principales va a descender. Pienso que, si esto va a pasar este año, en algún momento del 2021 todo mejorará. La economía es un ciclo y hoy estamos aquí y va a mejorar”.

“Hay que esperar los efectos que deja esta crisis global una vez que se normalice el escenario post pandemia y aguardar por las expectativas que tengan los consumidores que pueden generar un rebote positivo. Esta es una visión particular y positiva que tengo para el próximo año”, cerró.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer