RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - El ex gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, anunció este miércoles que será candidato a gobernador en las próximas elecciones si así lo decide su propio partido provincial y afirmó que la provincia puede salir adelante con los recursos con los que cuenta.

Santa Cruz: Peralta será candidato a gobernador si su partido lo decide
Santa Cruz: Peralta será candidato a gobernador si su partido lo decide

"Es muy probable que sea el candidato a gobernador por Santa Cruz Somos Todos, un congreso resolverá en marzo o abril las candidaturas de nuestro partido para todas las categorías provinciales", dijo a Télam el ex mandatario que en las elecciones de 2015 sumó sus votos al triunfo de Alicia Kirchner.

Peralta, quien gobernó entre mayo de 2007 y diciembre de 2015, opinó que la situación de Santa Cruz "es inentendible" porque "aumentaron los recursos que ingresan por coparticipación nacional, por regalías de petróleo y de gas, los incrementos en la recaudación provincial".

"Es fácil salir adelante priorizando lo que hay que priorizar porque los recursos están, es cuestión de decisión política ponerlos en las cuestiones básicas como la salud, la educación, el bolsillo, pagar las jubilaciones en fecha, no pagar desdoblados los sueldos, poner en marcha las paritarias y la plena vigencia de los convenios colectivos", aseguró.

"Eso, y sostener la inversión y la producción tanto en el petróleo como en la minería, hacen un cuadro ideal para que la provincia no tenga que pasar las situaciones acuciantes que tenemos", afirmó. Peralta consideró "extemporáneo" hablar de candidaturas "cuando los esquemas nacionales tampoco están resueltos, al menos dentro de lo que es el peronismo federal, el espacio al que podríamos adherir".

Para el ex gobernador en Santa Cruz "esta vez no va a haber polarización entre el Frente y (Eduardo) Costa, creemos que a esta altura claramente hay una división de mucha gente desencantada con Cambiemos y otra tanta más con el gobierno así que apostamos a una tercera vía con base en el peronismo".

También dijo "lamento desilusionarlo" al vicegobernador Pablo González cuando habló de su posible candidatura y lo imaginó en una eventual interna del PJ. "Él tendrá que resolver con (Javier) Belloni y los otros candidatos del FpV su propia participación, si es que quiere ser", dijo.

"Si hay Ley de Lemas iremos con lema propio y si hay internas serán dentro de nuestro propio espacio, no participamos del PJ porque es el FpV, es la herramienta electoral que usa el Gobierno provincial para las elecciones", definió.

Peralta, que fue condenado a un año de prisión en suspenso por no reponer en su cargo al ex procurador Eduardo Sosa, destituido por Néstor Kirchner, dijo que apeló y que en caso que Casación ratificara la condena apelaría hasta la Corte.

"No me preocupa y no me impide ser candidato", afirmó. También dijo estar "muy tranquilo" en la causa Río Turbio en la que fue indagado por el juez Claudio Bonadio "porque no estaba en el proceso del que se acusa -explicó-, así que aporté la documentación y espero la resolución".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer