RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - A partir de informes realizados por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Cruz se determinó que la contratación personal como "monotributistas" dado que "es lisa y llanamente una ilegalidad, cuando hay decretos de emergencia que restringen el gasto público". Por su parte, el Concejo Deliberante avanzaría paralelamente en una prohibición.

El concejal Fabián Leguizamón se quejó del “aumento desproporcional” de la planta de empleados en el Deliberante y anunció que en marzo presentará un proyecto para “prohibir” la contratación de monotributistas.

En este punto el Tribunallo que dijo era que contratar a monotributistas era una forma de seguir generando “ingresos encubiertos al Estado”, informó Tiempo Sur.

Según fuentes consignadas en ese organismo, la cosa no cambia en el ámbito municipal, donde en diciembre Roberto Giubetich declaró la emergencia Administrativa, Patrimonial, Económica y Financiera de Río Gallegos.

En esa planilla de Excel los monotributistas cuya contratación objetó el Tribunal, ostentaban sueldos promediando los 9.000 pesos por mes.

Por tal motivo, “solicitamos a los responsables que informen los motivos y carácter de la contratación efectuada, antecedes y certificados donde conste el servicio prestado”, dijo el Tribunal de Cuentas en su informe final tras una auditoría que arrojó observaciones lapidarias a la administración municipal.

“Sin perjuicio de lo expuesto anteriormente, se insta a los responsables a limitar esta metodología de contratación a los casos debidamente justificados y solicitar, previo a suscribir el contrato de locación, una declaración jurada en donde manifieste los empleos oficiales o privados que pudiera desempeñar, a los efectos de determinar si están comprendidas dichas actividades en el régimen de incompatibilidad o inhabilidad”, agrega el Tribunal.

Lo cierto es que La iniciativa para prohibir la contratación de monotributistas merece un análisis fundado en las observaciones del Tribunal. Según Leguizamón, este tipo de contratos “es un botín político que se utiliza como militancia rentada, y es muy difícil controlarlo si cumplen o no porque no fichan ni nada. Pediremos que de forma progresiva y por única vez sean incorporados a la Municipalidad”, mencionó respecto de los que ya están, aunque pidiendo que se prohíba de aquí en adelante.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer