SANTA CRUZ (ADNSUR)- El estudio de la ONG internacional Transparencia Electoral arrojó que Santa Cruz está primero entre las provincias de alta conflictividad electoral, junto a Formosa, La Rioja y Santiago del Estero.

Según publica El Diario Nuevo Día, se analizó la situación de las 24 provincias del país, revisando sus leyes y regímenes vigentes, realizando encuestas, entrevistando a líderes políticos y referentes sociales, analizando la situación de los medios de comunicación, las denuncias ante la justicia, la opinión de organizaciones no gubernamentales y de los expertos electorales.

Santa Cruz, entre las provincias menos democráticas

A través del análisis de cinco variables independientes, el estudio estableció un índice que califica a los distritos en: distritos de baja conflictividad electorales, distritos de conflictividad electoral moderada, y distritos que sufren una alta conflictividad electoral.

Santa Cruz recibió las peores calificaciones por su sistema electoral que incluye la LEY DE LEMAS que permite la transferencia de votos entre candidatos, la reelección indefinida y el sistema de diputados por pueblos; cuestión que rompe con la representación proporcional en la legislatura.

El estudio destacó que Santa Cruz es gobernada desde el retorno de la democracia por el mismo color político y que el sistema electoral provincial ha sufrido modificaciones en todas las elecciones. Cabe recordar que en diciembre de 2014, la Legislatura provincial aprobó por mayoría la reforma de la Ley 2.052 (Ley de Lemas) que rige desde 1988 el sistema electoral santacruceño, ampliando el sistema de Lemas para las categorías de Gobernador, Vicegobernador y Diputados Provinciales.

De esta manera Santa Cruz configura uno de los sistemas electorales menos democráticos del país aplicando no solo el doble voto simultáneo y la transferencia de votos entre candidatos del mismo lema, sino también conteniendo la posibilidad de una reelección indefinida del gobernador y desestimando los límites a las relecciones de los intendentes. Esto permite que tal como ocurrió en las últimas elecciones a gobernador el candidato más votado no se convierta en el ganador de la Gobernación.

El estudio destaca que en Santa Cruz hay niveles altísimos de conflictividad electoral, dado que los niveles de frustración en los electores puede aumentar a medida que se den estas situaciones a todas luces injustas en las que no gobierna el candidato más votado.

Este Proyecto fue dirigido por el politólogo Leandro Querido, especialista en sistemas electorales y observación electoral y Director Ejecutivo de Transparencia Electoral de América Latina. Además contó con la participación del Lic. Jesús Delgado Valery y el Lic. Eduardo Repilloza.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer