RÍO GALLEGOS (ADNSUR) – El fiscal federal con competencia electoral, Federico Delgado, consideró que es improcedente el recurso extraordinario interpuesto la semana pasada por la Fiscalía de Estado de Santa Cruz ante la Corte Suprema, que insistía con la boleta unificada de los precandidatos presidenciales con los candidatos provinciales. Según indicó Winfo Santa Cruz, ahora la Cámara Electoral Nacional será quien decida si la elección del 11 de agosto se realiza con boletas adheridas o separadas.

Días atrás, la Fiscalía de Estado de Santa Cruz presentó un recurso ante la Corte Suprema  contra el fallo de la Cámara Nacional Electoral del 16 de julio de 2019, revocando la resolución del juez federal de Primera Instancia de Río Gallegos, Javier Leal De Ibarra, que había autorizado que “los tramos de boletas que contienen precandidatos de orden nacional vayan adheridas a los tramos de boletas que contengan elecciones simultáneas”.

La decisión de Leal De Ibarra fue apelada por la UCR, y la Cámara Electoral Nacional falló en favor de los recurrentes dejando sin efecto la resolución.

Tanto el Gobierno de Santa Cruz, representado por la letrada Graciana Peñafort Colombi, como el Frente de Todos a través de sus apoderados, Ramiro Serrantes y Sergio Sepúlveda, presentaron un recurso extraordinario ante la Corte Suprema que la Cámara Electoral deberá resolver si hace lugar.

Critican el fallo de la Cámara Nacional Electoral y sostienen que le causa “un gravamen irreparable en tanto la revocatoria aludida impide la adhesión de boletas en el orden nacional con el provincial en las categorías que se postulan precandidatos y candidatos de los electores de la provincia”.

La Cámara Electoral Nacional dio traslado a la Fiscalía Electoral, que a través del fiscal Federico Delgado opinó que se declare improcedente el recurso extraordinario interpuesto. “El escrito bajo estudio deviene en una serie de críticas hacia la  resolución de la CNE y omite por completo el análisis de los derechos conculcados por la sentencia enumerando una serie de agravios, los cuales solo se limita a invocar”.

Según explicó el fiscal, “resulta improcedente el recurso extraordinario si el recurrente no demuestra claramente qué garantía constitucional resultó afectada por la interpretación realizada por el sentenciante”.

El centro de la discusión es si la elección con boletas unificadas de las PASO y la gobernación, confunde la voluntad del electorado.

El kirchnerismo hace hincapié en que “la adhesión de boletas no puede ser señalada como un elemento que afecte la voluntad de la ciudadanía”. Postulan, por el contrario, que con la decisión tomada por la CEN “se está  exigiendo mayor cuidado en el modo de expresar su voluntad política electoral por suponer una complejidad que de ningún modo desaparece con la separación de boletas”, argumentan.

El fiscal de Estado respondió el traslado expresando que es su criterio que se “declare improcedente el recurso extraordinario interpuesto”.

Queda ahora en manos de la Cámara Electoral Nacional la decisión final: si la elección del 11 de agosto se realizará con boletas unificadas de los precandidatos presidenciales con los candidatos provinciales, o  insistirá con que la modalidad confunde al electorado y por lo tanto corresponde que se elija en boletas separadas.

Fuente: Winfo Santa Cruz

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer