RAWSON (ADNSUR) - El ex procurador general de Chubut, Eduardo Samamé, se refirió a los hechos de corrupción ocurridos durante los tres mandatos del ex gobernador Mario Das Neves y manifestó que "nos debería avergonzar a todos que un personaje como Das Neves haya manejado la política provincial durante tantos años, porque no tenía méritos intelectuales ni morales y sin embargo le rendían pleitesía”. Consideró que el exgobernador fallecido "tuvo la capacidad de corromper todo lo que tuvo a su alcance”.

Dijo que “Jorge Miquelarena fue partícipe de la impunidad que tuvo Das Neves durante sus tres mandatos. Él encubrió toda la corrupción que había”. Precisó al respecto que el procurador general "fue fiscal de Estado cuando se realizaron los hechos de corrupción más notorios del 2003 a la fecha”.

En contacto con El Comodorense Radio, agregó que "con la condonación del canon pesquero les quedó una buena cantidad de plata en los bolsillos de cada uno de los que estaban en ese momento”.

“Miquelarena no puede hablar de Das Neves no sólo porque era amigo de él sino porque está implicado en todos los hechos de corrupción”, disparó Samamé y añadió: "Miquelarena se encargó de detener y tapar todas las denuncias que hubo en la época de gobierno de Das Neves. Pero seguramente va a tener que ir a declarar”.

“Ningún dirigente de Chubut podía ignorar que el Gobierno de Das Neves era un Gobierno corrupto. Pero con subsidios sueldos y pautas publicitarias tapó todo con la ayuda del Tribunal de Cuentas. Modificó hasta la Oficina Anticorrupción. Amplió el Superior Tribunal”, resumió.

Samamé agregó que "es increíble que Norberto Yauhar dé consejos para combatir la corrupción. Hay un entramado terrible pero como ahora no hay plata todos se quejan. Había muchos valijeros y todos los jóvenes militantes que rodeaban a Das Neves incrementaron su patrimonio de forma irrisoria”.

“Acá hay muchos que se hacen los distraídos. La gente que está girando alrededor del entramado está comprometida, Es normal que Miquelarena no lo critique a Das Neves porque esta recontra pegado a él”, recordó y agregó que “nunca fue investigado si las firmas de las actas de compra del Provech por parte de Das Neves eran correctas”.

Samamé: "Das Neves corrompió todo lo que tuvo a su alcance"

Dijo además que “Das Neves en su mejor época sacó el mismo porcentaje de votos que Maestro pero él tuvo la perspicacia de crear un partido paralelo; por eso obtuvo un súper bloque, modificando la Constitución”.

Consideró que "los que tienen que controlar esto son los dirigentes. Había una fuerte presión sobre los medios de comunicación con la pauta publicitaria. Acá hubo en entramado de corrupción. El sobre afortunadamente cayó en las manos correctas. Hubo muchas denuncias que nunca se investigaron”, alegó.

“Los de Tribunal de Cuentas le tenían terror a Das Neves. Y muchos fueron puestos ahí por él”, expresó.

"Un amigo de Das Neves me dijo que cuando él se vaya de Chubut, la Provincia iba a quedar peor que Catamarca por los hechos de corrupción. Había una estructura armada”, reveló. 

“Das Neves amplió la plata de personal, dio casas, pasando por arriba de muchas personas que estaban en lista de espera hace años, y esas personas tenían un sentido de pertenencia que hacía que lo voten. Así es fácil conseguir votos”, disparó Samamé y evaluó: "nos debería avergonzar a todos que un personaje como Das Neves haya manejado la política provincial durante tantos años, porque no tenía méritos intelectuales ni morales y sin embargo le rendían pleitesía”, indicó.

Para finalizar, dijo que "hasta que o se llegue al fondo va a ser todo un chamuyo incompleto. Das Neves tuvo la capacidad de corromper todo lo que tuvo a su alcance”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer