El Gobierno, representantes sindicales y empresarios acordaron este miércoles un incremento escalonado del 45% en el salario mínimo vital y móvil con una revisión prevista para el mes de agosto. 

La suba fue resuelta por unanimidad en la reunión del Consejo e implica que a fin de año llegue a 47.850 pesos.

El incremento se realizará en cuatro tramos, previstos de la siguiente manera:

👉 18% en abril y llegará a $38.940.

👉 10% en junio, hasta los $42.240.

👉 10% en agosto y alcanzará los $45.540.

👉 7% en diciembre, hasta los $47.850.

Teniendo en cuenta el contexto inflacionario, el Consejo decidió que a partir de agosto, las partes podrán solicitar la reapertura de la discusión. La aprobación se obtuvo por unanimidad, con el voto positivo de 31 miembros y una abstención.

La última suba del salario mínimo -acordada en abril del año pasado- se había otorgado en febrero y lo había llevado a $33.000 en febrero. Fue el último tramo de un que se había pactado a pagar en 7 cuotas y que totalizó una mejora de 52,8%.

Salario mínimo, vital y móvil

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil reúne a representantes de trabajadores y empleadores. Es convocado por el Ministerio de Trabajo y lo integran 32 entidades. Las provincias participan a través del Consejo Federal del Trabajo, constituido por todos los ministros de Trabajo del país.

Tras las comisiones previas, la reunión de este miércoles comenzó a las 16:00. El último encuentro de este organismo había sido el 21 de septiembre, cuando se acordó un aumento adicional del 13% al salario mínimo, que se sumó al 35% pactado en abril.

El salario mínimo impacta en más de 6 millones de trabajadores formales y sirve de parámetro para los informales (40% del total) y también para el plan Potenciar Trabajo, que reciben más de 1,1 millones de personas y equivale a medio SMVyM por cuatro horas diarias de contraprestación laboral, y en el Programa Acompañar, destinado a víctimas de violencia de género.

También repercute en el salario inicial docente (por ley debe estar al menos un 20% por encima del salario mínimo) y los haberes jubilatorios, dado que su evolución determina el valor diferencial de la jubilación básica con el 82% móvil de aquellos que tienen más de 30 años de aportes.

También impacta en la prestación por desempleo, por lo que en el marco del Consejo del Salario se determinan también los montos mínimo y máximo de ese beneficio.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer