COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Incluye audio) - Ana Clara Romero, concejal y presidente del bloque Juntos por el Cambio en el Concejo de Comodoro, se refirió en diálogo con Actualidad 2.0 a lo que denominó “Negocios inmunes a la pandemia” cuestionando a la administración municipal porque “a pesar de toda la situación tan difícil que estamos atravesando se siguen sucediendo situaciones que es importante que la gente tenga presentes y que además se vienen conociendo a través de las redes y otros medios”, se quejó.

“Los tres hechos a los que hice referencia el jueves (en la sesión) fueron por un lado el audio del intendente que se viralizó, donde le pide a un empresario, a una persona  llamada Rubén, que después en una radio local se identifica como conocido de él,  que le pase los números de expediente para unos terrenos. Esto es algo que me padeció muy duro, si bien se naturalizó y se vio como un gesto solidario hacia esta persona y los empleados que tenía, con unos terrenos que manifestaba que gestionaba para su personal; es muy duro el mensaje para la cantidad de gente que hace su trámite y espera, etc.”. “Lo dice claramente. ´Me pasás los números de expediente y yo te consigo los terrenos´. Después el intendente ratificó que había enviado ese mensaje. Es decir que beneficia a dedo o gestionar a favor de en lugar de tener en cuenta que hay un procedimiento, la secretaría de Tierras, en donde se hace el trámite. Es duro para quienes se atienen a la ley y ven que pasan estas cosas".

ALQUILER DE EDIFICIO CÉNTRICO

"También señalé el contrato de alquiler, donde se alquiló el edificio de +More, de Belgrano casi Sarmiento. Es un inmueble único, se dividió el contrato en cuatro; ha sido una contratación directa cuando el principio general es la licitación. Toma esta hipótesis como de excepción por un monto total de un millón 76 mil pesos mensuales, lo que implica un contrato superior a los 40 millones de pesos en los tres años de duración con cláusulas de actualización a una persona que es la exesposa de Cristóbal López, que es la que firma los contratos, a pesar de que el inmueble en Catastro figura como bien ganancial de ambos. El alquiler es para la subsecretaría de Recursos Humanos, Planeamiento Urbano, para que se instalen distintas áreas que seguramente van a tener atención al público", cuestionó.

"En campaña todos coincidimos en la importancia de descentralizar el Estado Municipal y poco tiene que ver con esto alquilar un edificio en pleno centro en un momento en que tenemos que terminar el conglomerado de personas, donde se están concentrando los recursos del municipio en un solo alquiler; hubiese sido mucho más justo pensar en varios alquileres más pequeños llegando a varios propietarios comodorenses”, amplió Romero.

ESTADIO DEL CENTENARIO

“Por último hice referencia a la obra del Estadio del Centenario, donde hemos advertido que el 30 de enero de 2019 el municipio rescindió por la resolución 205/19 por abandono de obra el contrato con CPC. El 17 de junio el municipio revocó esta recisión, volviendo a darle la obra a CPC, volviendo hacia atrás sobre un a decisión tomada dándole una obra a una empresa concursada cuyas acciones son de Cristóbal López. Esa revocación de la recisión se dio cinco días antes de que se anuncie que llegarán 200 millones para aplicar a esa obra. Son todas cosas absolutamente comprobables y tenemos que decirlas, más allá de que impliquen luego o no investigaciones por un delito. La gente tiene derecho a conocer cómo se están conduciendo en un momento en el que tenemos gimnasios en la calle, restaurantes y hoteleros que no pueden reabrir sus puertas”, precisó.

“El edificio de More lo han alquilado para generar oficinas. Después veremos el costo de acondicionar ese lugar construido para gimnasio en oficinas de atención al público, etc.”, agregó.

Romero cuestionó “la decisión que se está tomando respecto de los erarios públicos en esta situación y a través de la contratación directa, además de que se hicieron cuatro contratos distintos, lo cual no debería ser lo habitual”.

Sobre si alguno de los tres hechos amerita una presentación judicial, dijo que “el primero seguro; sé que se está investigando, pero tampoco lo quiero circunscribir a eso o supeditar a eso. Yo cuestiono las decisiones políticas”.  

“Tenemos que involucrarnos en cómo se administra nuestro municipio. Venimos pidiendo informes con el bloque en relación a estos temas”, aclaró. “Son decisiones alejadas del sentido común y de las necesidades de la gente y que están claramente direccionadas a que haya un sector de amigos o personas vinculadas al poder que pasarán esta pandemia con una serie de seguridades que no tenemos ninguno en la calle; y eso está mal”, recalcó la concejal.

Sobre las restricciones a nivel nacional, mencionó que “después de casi 7 meses que ha transcurrido esta situación de pandemia la improvisación es inadmisible y es lo que más me pesa porque eran siete meses para preparar el sistema de salud, para generar dispositivos de contención y no se han utilizado adecuadamente. “La gente ya no sabe qué día salir, qué día no”, dijo y consideró que “deben generarse protocolos para todas las actividades en la medida en que los cumplan”.

“Desde el Ejecutivo tampoco han generado una mesa en donde todos contemos con la información para poder ir generando propuestas. Lo hicimos, pero sin toda la información que manejan los ejecutivos. El transcurrir del tiempo hubiera ameritado una apertura que no se generó en cuanto a la mesa de trabajo y decisiones y éstas son las consecuencias”, cerró la concejal.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer