RAWSON (ADNSUR) - Dentro de unos minutos comenzará una de las reuniones que mayor expectativa ha generado en los últimos tiempos respecto a la situación económica de la provincia del Chubut, y no es para menos: objetivamente hablando, es la primera vez que se da un encuentro de esta magnitud, con funcionarios de peso del ámbito nacional y provincial sentados todos en la misma mesa para encontrar una salida a la crisis presupuestaria que provoca un déficit de $ 2500 millones mensuales, y tiene a los empleados cobrando su sueldo cada 50 días.

Será a las 10, en el Ministerio de Economía de la Nación, ubicado frente a Plaza de Mayo, en diagonal a la Casa Rosada. Será presidida por dos funcionarios fuertes dentro del equipo nacional: el Secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y la Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis. Ambos serán los encargados de analizar los números que presenten los funcionarios chubutenses y las propuestas de achique del gasto y aumento de ingresos, para determinar si el plan es sustentable y si finalmente se autoriza el arribo de fondos frescos a la provincia para achicar la deuda salarial con los empleados estatales. No está descartado, según las averiguaciones realizadas por ADNSUR, que pueda llegar a participar en algún momento el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La comitiva chubutense la integran 6 funcionarios: el ministro de Economía, Oscar Antonena; el ministro de Gobierno, José Grazzini; el secretario general de la Gobernación, Javier Touriñán; el Fiscal de Estado, Andrés Giacomone; el vicepresidente a cargo de la presidencia del Banco del Chubut, Javier Alvaredo; y el asesor contable Diego Touriñán. Mientras el gobernador Mariano Arcioni seguirá atentamente el resultado de la reunión desde su despacho en Rawson, será este equipo el encargado de hacer una presentación lo más clara posible del estado de situación, de las causas del problema, y de las posibles soluciones con un paquete de medidas, que deberá ser aprobado por la Nación.

De hecho, los cruces de información ya comenzaron ayer por la tarde, aunque de manera informal. Equipos mixtos, conformados por funcionarios técnicos de las terceras líneas de Economía e Interior estuvieron en Casa del Chubut, junto a equipos que responden al diputado Sergio Massa, como el ex titular de Anses y ex diputado nacional, Diego Bossio. Allí se hizo una presentación a cargo de los funcionarios chubutenses, de cuáles son los números de la provincia y por qué se llegó a este nivel de déficit en los números.

Ese primer encuentro fue definido como “positivo” en cuanto a la claridad del panorama, lo que no quiere decir que eso asegure un resultado favorable de la reunión de esta mañana, que tendrá más bien una mirada política, más que técnica. La opinión de Rigo y Batakis será clave, pero la decisión final deberá ser consensuada entre el gobierno nacional y el gobernador Mariano Arcioni, porque habrá medidas de fondo que -de ser aprobadas de ambas partes- deberán contar con el aval de la oposición en Chubut, como es el caso del bloque del Frente de Todos.

Chubut necesita 15 mil millones de pesos para ponerse casi al día con su deuda salarial, como dijo a esta agencia el secretario general, Javier Touriñán, hoy se definirá cuánta de esa plata puede llegar, y de qué manera: si a través de subsidios o de créditos, o de ambas de manera combinada. En horas de la tarde, se sabrá el resultado.