RAWSON (ADNSUR) - Ricardo Sastre preside en el Foro de Vicegobernadores y Vicegobernadoras de la República Argentina (FOVIRA), la comisión de Derecho Comparado y Seguimiento de Leyes. Entre sus objetivos a nivel nacional, están los de Técnica Legislativa con perspectiva de genero” y “Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política”

El Vicegobernador de la Provincia es el Presidente de la Comisión de Derecho Comparado y Seguimiento de Leyes en el Foro de Vicegobernadoras y Vicegobernadores del país (FOVIRA).

La comisión que preside dejó de manifiesto a través de su primer informe “la voluntad y disposición a fin de diagramar un plan de trabajo que genere una sinergia constante entre las diferentes comisiones, para lograr el fortalecimiento institucional y la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas orientadas a garantizar y promover el ejercicio de los derechos humanos en cada una de las jurisdicciones provinciales”.

Además, el informe resalta que a través de FOVIRA como órgano de encuentro, se podrán “crear las herramientas necesarias que favorezcan la integración de análisis y gestión de información, respecto del cumplimiento de los estándares jurídicos de Derechos Humanos, que nos permita su clasificación, facilitando la coordinación del trabajo de las diferentes jurisdicciones provinciales, teniendo como objetivo fundamental garantizar la toma de decisiones estratégicas y oportunas”.

MAYOR DINÁMICA

Desde la Comisión se pretende “lograr con el análisis del derecho comparado y sus estándares internacionales un proceso dinámico y continuo de intercambio, que unifique de manera progresiva las legislaciones como forma de potenciar la gestión publica y avanzar en la consolidación de una democracia pluralista y federal sobre la base de la no discriminación, la igualdad, la inclusión y la justicia social”.

Para el Vicegobernador de la Provincia “existen problemáticas comunes que afectan a todas las comunidades y es un objetivo lograr dar respuestas coyunturales adecuadas, reconociendo lo ya transitado en otros jurisdicciones, reforzando y potenciando de acuerdo a las dinámicas propias de cada lugar”.

Se busca que el desarrollo jurídico de los estándares internacionales sean el fundamento para generar todos aquellos instrumentos necesarios con el fin de consolidar el avance progresivo en la protección de los derechos humanos, creando las condiciones de igualdad real frente a grupos y comunidades históricamente excluidos.

“Tenemos la obligación de identificar todos aquellos grupos en situación de vulnerabilidad, para diagramar y adoptar todas aquellas políticas de inclusión que garanticen el ejercicio pleno de todos los derechos con fundamento en la noción de igualdad con perspectiva de género e interseccionalidad”, expresó Ricardo Sastre.

LOS OBJETIVOS

La Comisión de Derecho Comparado y Seguimiento de Leyes tiene como objetivo principal la promoción y defensa de los derechos humanos, sobre la base un Plan de Trabajo que incluya temáticas transversales a las diferentes jurisdicciones y comisiones que integran este Foro.
En una primera etapa se trabajará en la preparación y posterior elaboración de informes sobre la situación respecto de las temáticas seleccionadas en cada una de las jurisdicciones.

Se iniciará un proceso de monitoreo constante sobre la situación de los derechos humanos con especial interés, sobre personas y grupos de personas en situación de vulnerabilidad y discriminación histórica directamente relacionadas con las temáticas seleccionadas, buscando generar espacios de intercambio y debate, que brinde herramientas de cooperación técnica entre las diferentes Jurisdicciones Provinciales.

Entre las temáticas propuestas aparecen “Técnica Legislativa con perspectiva de género”, “Género y Juventud”, “Unificación del sistema de protección integral de la infancia”, “Narcotráfico y Trata de personas” y “Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política. Avances en la implementación del Protocolo modelo para partidos políticos”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer