RAWSON (ADNSUR) - El ministro de Infraestructura de Chubut, Raúl Chicala, recibirá este lunes en Casa de Gobierno a intendentes, concejales y diputados, para encaminar el pago de la deuda que arrastran las cooperativas eléctricas con Cammesa, que asciende a 3.500 millones de pesos.

El encuentro, pautado para las 10 horas, se realizará en el ámbito del Consejo Consultivo de los Servicios Públicos. También fueron invitados la Federación Chubutense de Cooperativas, el Sindicato de Luz y Fuerza y las autoridades del ENRE.

Reunión clave para encaminar el pago de la deuda con Cammesa

El ministro de Infraestructura, Raúl Chicala, habló de las negociaciones que se llevan a cabo con Cammesa para saldar la deuda de las Cooperativas.

La reunión se dará en medio de fuertes tensiones entre el Gobierno de Arcioni y la Federación Chubutense de Cooperativas, que este lunes ratificará su rechazo al esquema de pagos que propuso Provincia para absorber la deuda millonaria y volverá a insistir con la alternativa que ya le presentaron a Chicala.

La semana pasada, el gobernador Mariano Arcioni y el subsecretario de coordinación financiera, Luis Tarrío, salieron a cruzar a la Federación de Cooperativas y ratificaron el rumbo adoptado.

Según destaca diario El Chubut, en la reunión de este lunes se supone que podrían interceder los intendentes Adrián Maderna de Trelew, Ricardo Sastre de Puerto Madryn, y Rossana Artero de Rawson, quienes conducen los municipios directamente afectados.

La diputada del PJ-FPV, Gabriela Dufour, compartió el rechazo de la Fechcoop a la propuesta del Gobierno al considerar que los usuarios de las cooperativas van a terminar pagando intereses "usurarios" para devolver el préstamo.

POSTURAS ENCONTRADAS

El Gobierno Provincial plantea endeudarse para absorber los 3.500 millones de pesos de deuda. Las prestatarias tendrían que asegurarse los ingresos para pagar el corriente de la factura de Cammesa y devolverle el préstamo a Provincia.

Desde la Fechcoop contraponen que este acuerdo es "inviable", porque obligaría a las cooperativas a aplicar tarifazos del 50 al 80% en Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Comodoro Rivadavia. La Provincia quiere que las prestatarias devuelvan el bono del consenso fiscal en 120 cuotas a una tasa del 13 por ciento anual y el Fondo Fiduciario en 60 cuotas a una tasa que superaría el 40% anual.

En la contrapropuesta, la Federación de Cooperativas plantea devolver el dinero de los bonos y el Fondo Fiduciario en 120 cuotas a una tasa preferencial del 10%, más un aporte de regalías hidroeléctricas, que rondaría en total los 20 millones de pesos.

Entienden que con esta alternativa los aumentos de tarifas proyectados bajarían a la mitad. Otra de las cuestiones que preocupan a las cooperativas chubutenses es la Tarifa Social que Nación delegó a las provincias. Las conducciones se preguntan a dónde está yendo a parar el dinero que Nación se supone que estaría transfiriendo a Chubut para que los sectores de bajos recursos paguen menos de luz.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer