COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Las medidas anunciadas por el ministro de Nicolás Dujovne tienen doble impacto en Chubut: la aplicación de una retención de 4 pesos por cada dólar exportado al sector primario (a valores de hoy representa alrededor del 10,6%)  involucra a la venta externa de petróleo crudo y de pescado, mientras que la transferencia de subsidios al transporte podría recaer directamente sobre el municipio, ya que Nación dejaría de enviar más de 130 millones de pesos que correspondían a ese servicio en Comodoro Rivadavia.

La retención sobre la exportación de crudo impacta directamente sobre la cuenca San Jorge, que de este modo vuelve a modificar su ecuación económica, considerando que la mayor parte del petróleo exportado del país sale de la provincia de Chubut. A su vez, el volumen exportado representa alrededor del 30% de la producción total de la provincia.

Retenciones y subsidio al transporte: claves para entender el impacto en Chubut

En concreto, la retención del 10%  significa hoy que el precio percibido por cada barril de crudo, que en la región recibe además una penalización de alrededor de 8 dólares sobre el precio internacional, sumaría un recorte sobre el precio final recibido.

Según datos oficiales del INDEC, entre enero y mayo de este año la exportación de petróleo del país significó un ingreso de 580 millones de dólares, por lo que proyectado a todo el año ese volumen de ventas superaría los 1.000 millones de dólares.  En un año, esto significaría una recaudación de 100 millones de dólares por dicha vía.

En cuanto al transporte, la provincia deberá evaluar de qué modo asume el costo de las remesas que dejarán de llegar desde Nación, que para Comodoro Rivadavia implica hoy unos 12 millones de pesos mensuales. Si la jurisdicción provincial no asume ese costo, el impacto podría trasladarse directamente al municipio de Comodoro Rivadavia, que ya en la actualidad aporta un subsidio mensual cercano a los 10 millones de pesos mensuales.

Si ninguna delas jurisdicciones absorbe el costo del subsidio nacional, el impacto se terminaría trasladando a la tarifa que pagan hoy los usuarios, lo que significaría la duplicación del valor actual.

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