Rawson 1, Madryn 0

En círculos cercanos a Fontana 50 resultó sorpresiva la designación de Leonardo Gaffet como nuevo ministro de Turismo, ya que en las conversaciones previas se apuntaba a un candidato de Puerto Madryn, cercano al sastrismo. Sin embargo, en los últimos días terminó por imponerse la buena relación del gobernador Arcioni con el intendente de Rawson, Damián Biss, quien había aportado el nombre de Gaffet. Una vez más, como en el caso del nombre acordado por el capitalino para cubrir una de las vacantes del Superior Tribunal de Justicia, Silvia Bustos, se evidenció la sintonía fina entre el gobernador y el jefe rawsense… y también la escasez de acuerdos entre el mandatario provincial y su vice.

Está bien que estaba cansado, pero ¿para tanto?

El ministro de Turismo saliente, Néstor García, había reconocido su cansancio por la función y la necesidad de oxigenar el gabinete del gobernador Arcioni. Sin embargo, fue llamativa su confesión, cuando estaba todavía en el cargo, que no había opinado sobre la muerte de pingüinos en un campo cercano a Punta Tombo, del que habla todo el país y hasta la comunidad científica internacional, porque “ni siquiera he concurrido al lugar”. Está bien, Quique, tomate un descanso, gracias por todo…

Con internas así, no hacen falta opositores

La interna desatada en el PJ chubutense tras la derrota en las últimas elecciones legislativas dejó muchas esquirlas desparramadas. Uno de los que reapareció con Twitter filoso es el ex diputado provincial y referente del dasnevismo, Rubén ‘Menen’ Fernández, en réplica directa al presidente del Congreso del Justicialismo, Salvador Arrechea. A partir del titular de un diario en el que el ‘Vasco’ criticó los regresos de Sastre y Maderna al PJ, atribuyéndoles la pérdida de votos en Madryn y Trelew, el ex subsecretario de Información Pública posteó:

“Lo bueno de esto es que lo diga @vascoarrechea que jamás ganó una elección y su mayor nivel de exposición pública fue ser condenando por la justicia por negociados con un Gobierno al cual debía hacerle oposición. Siempre les convino  un PJ chiquito y perdedor. Así les fue bien!”.


En el posteo, intervino la diputada madrynese-sastrista Xenia Gabella, quien además trató de dinosaurio a quien cuestionaba a su jefe político.

Tweet de Xenia Gabella

El tuit de Vivi que mostró a un Juan Pablo… ¿cercano a la ‘escuela austríaca?

La concejal Viviana Navarro posteó el 10 de diciembre un tuit simpático, en el que saludó al intendente Juan Pablo Luque por sus dos años como intendente y lo muestra en una foto tomada, por lo visto, un par de años atrás:
“Quizás estabas más joven, pero con las mismas ganas que tenés hoy de hacer de tu Ciudad la más importante, la más solidaria, te cargaste una pandemia que aún hoy no termina, vamos!!  vos ya ganaste !!! 2 años de intendente!!!”, dice el mensaje de la concejal. Claro que, bien observada la imagen, Luque presenta un luck “pelos revueltos” al estilo… ¿Milei?

Tweet de Viviana Navarro

Los cortes de luz… que generan sospechas con fuerza

Los cortes de electricidad en Rawson y Puerto Madryn no pasaron inadvertidos en los últimos días, particularmente a partir de las suspicacias que se despertaron tras los desencuentros del líder de Luz y Fuerza, Héctor González, tras plantear al gobernador y su ministro de Economía que Servicios Públicos reclamaría una paritaria superior al 80 por ciento, según trascendió. Además, las sospechas señalan que también habría un “mensaje” direccionado al vicegobernador, Ricardo Sastre, ante las demoras en el tratamiento legislativo sobre el proyecto de creación de la empresa provincial de energía que impulsa el sindicato. ¿Será un código especial, como el que se aplicaba en ámbitos bélicos a partir de señales de encendido y apagado de luces?

La crítica de la Asociación de Magistrados con subtítulos legislativos

Tras conocerse el comunicado de la Asociación de Magistrados en la última semana, que señaló que se vencieron los plazos para tratar los pliegos de candidatos a Superior Tribunal de Justicia y  reclamando que se perdieron estado parlamentario, las especulaciones circularon con fuerza en el seno del bloque oficialista. Desde esa vereda, algunos diputados oficialistas interpretan la postura de la asociación (y le ponen ‘subtítulos’) a un intento de su presidente, Carina Estefanía, “porque quería ser la postulante al Superior desde el radicalismo, ya que viene de una familia con clara identificación partidaria”, por lo que cuestionan el “lobby que están haciendo a través de burradas jurídicas”. En este último caso, se explicó que el plazo de 30 días (hábiles) que deben transcurrir desde el envío de pliegos es para convocar a la sesión especial donde se interroga a los candidatos, pero no así para realizar la misma, por lo que todavía están dentro del tiempo legal para concretar la sesión, que será el próximo 15 de diciembre.

El lado B de la reforma judicial

Estefanía también ha cuestionado fuertemente la reciente reforma judicial que impulsó el gobierno provincial, a través de mecanismos como el ‘per saltum’ y el cierre de la posibilidad para que jueces de primera instancia den tratamiento a recursos de amparo presentados por ciudadanos comunes. “Estas leyes restringen de manera arbitraria el acceso a la justicia para las personas que tienen afectados sus derechos humanos fundamentales”, dijo la presidente, al explicar el contenido del documento emitido por la Asociación, que también cuestionó esa norma. “La acción de amparo que está prevista en tratados internacionales debe ser un recurso sencillo, rápido y simple para que los ciudadanos puedan actuar cuando ven un derecho lesionado. En este caso se exige plantear el recurso ante la Cámara de Apelaciones, por lo que la primera instancia ya no puede intervenir, eliminando una posibilidad de control en casos en que los ciudadanos actúan contra el Estado provincial”, explicó en radio Jornada.
También en este caso se habían sumado datos complementarios desde Legislatura, ya que la reforma impediría que jueces y magistrados bloqueen cuentas, a través de recursos de amparo resueltos por abogados particulares, el bloqueo de cuentas del Estado para asegurar el pago de los salarios a los amparistas.

Las celebraciones políticas y las restricciones en las escuelas

Los padres organizados de Comodoro Rivadavia volvieron a marcar en redes sociales la paradoja que encierra la cantidad de actos políticos de los últimos días, frente a las restricciones que se aplicaron en las escuelas durante el año y los actos de cierre de ciclo:
“Los actos escolares, plagados de restricciones porque ‘hay pandemia’. Suerte que los actos políticos dan inmunidad contra las variantes de covid19. La fiesta de la democracia no incluye a los niños, claro”, expresaron.

Tweet de Padres Org Comodoro y Rada Tilly

Madryn expande sus fronteras…

Ingresó a la Legislatura un proyecto de ley que propone una importante ampliación del ejido urbano de Puerto Madryn. En el análisis que se empezó a hacer en Legislatura, no pasó inadvertido que en la ampliación queda incluido el predio del parque eólico de la firma ALUAR, por lo que las deducciones comenzaron a dispararse rápidamente: el municipio tendría la intención de abarcar a dichas instalaciones para la percepción de impuestos municipales, como los Ingresos Brutos, algo que ya hizo con otros parques eólicos a los que aplica el denominado canon eólico. ¿Tendrá el voto de los diputados del oficialismo provincial y del peronismo, particularmente de quienes responden al intendente Luque?

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer