PUERTO MADRYN (ADNSUR) - Restaurarán la línea de transmisión eléctrica que fue afectada por el temporal de nieve en Chubut. Se trata de los trabajos que restaurarán operativamente la línea de transmisión que va desde Futaleufú hasta Puerto Madryn , y que alimenta desde esa central hidroeléctrica a la planta de fabricación de aluminio de Aluar.

Según explicaron en una comunicado oficial, esta obra "recuperará la capacidad de transporte, brindará estabilidad en la provisión del servicio a gran parte de la Patagonia, e incrementará la capacidad de generación disponible". 

En tanto, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, indicó que de este modo «se ahorrarán cientos de millones de dólares al Tesoro Nacional, y se garantizará energía barata a ese gran complejo Industrial».

Hay que recordar que el 23 de julio de 2020, una tormenta de nieve volteó 37 torres de la doble línea de alta tensión que transportaba energía desde la represa hidroeléctrica Futaleufú hasta el Sistema Interconectado Nacional (SADI) y que es desde donde se abastece la planta de aluminio de Aluar, en Puerto Madryn.

Al quedar inutilizada esta línea hubo que reemplazar la energía hidroeléctrica barata por otra proveniente de centrales térmicas, que utilizan combustibles líquidos mucho más costosos, se explicó. Martínez precisó que la inversión en la obra, de aproximadamente US$ 15 millones permitirá "ahorrar hasta 20 veces lo invertido", mientras la empresa Transpa devolverá el costo final sin afectar su normal funcionamiento.

El secretario firmó este miércoles la resolución 99/2021, mediante la cual instruye a Cammesa a financiar los trabajos para reparar la línea de transmisión "afectada gravemente e inoperable", con control sobre el costo y la ejecución por parte de la Secretaria de Energía.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer