COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El concejal Guillermo Almirón (FpV) indicó que en la última sesión del Concejo se trató el tema del agua y “es una de las cosas que nos preocupa y está en el presupuesto. Y lo que no está en el presupuesto es lo que realmente necesitamos”, expresó, e hizo referencia a la obra del acueducto Los Monos, la cual figura en el Plan Nacional del Agua y “no tenía estudios previos”, cuestionó. Sobre la repotenciación, dijo que "se va avanzando pero hay que definir la traza sobre Sarmiento y se espera que en 60 días se pueda resolver" ese tema.

“El tema del agua es una de las cosas que nos preocupa y está en el presupuesto. Y lo que no está en el presupuesto es lo que realmente necesitamos. Lo que apareció dentro del Plan Nacional del Agua es que hay dos obras para la provincia: una para la meseta intermedia y que está abocado a la zona noroeste de la provincia y en el caso del Golfo San Jorge aparece el acueducto Los Monos”, comentó el concejal en contacto con La Cien Punto Uno.

E indicó que es “una obra sin estudios previos y se lo ha tomado como parte de un plan que es una curva del Senguer que ingresa a Santa Cruz y hay que solucionar. Como concejales hemos integrado el franco norte de Santa Cruz y hay que resolver el problema del agua, pero esta no es la mejor estrategia si es lo que estamos pensando, que es separar una parte del proyecto integral y aplicarlo para  hacer un acueducto de alrededor de 400 kilómetros tomando desde la curva del Senguer que entra en un 2 o 4 por ciento en Santa Cruz, con la cuenca compartida y tomando antes de llegar al Lago Muster, con los problemas hídricos que tenemos y sin consulta previa. Eso es llamativo y solicitamos en primera instancia la constitución rápida del comité de la cuenca a través del ministerio de Ambiente”.

A su vez, cuestionó que “no hay un estudio de impacto ambiental pero sí lo tiene el proyecto del dique Los Monos pero esto es un extracto antes de llegar al Lago Muster”. Por tal motivo, “solicitamos que se constituya el comité de Cuenca del Río Senguer a la brevedad, que por estatuto tiene dos reuniones anuales y consideramos propicio que se convoque ahora”.

Y agregó que “los tiempos son muy ajustados y no podemos dejar a la suerte que no vamos a tener problemas. Además, el proyecto incluye un 30% de agua del Senguer para riego”.

REPOTENCIACIÓN DEL ACUEDUCTO

va avanzando pero hay que definir la traza sobre Sarmiento y se espera que en 60 días se pueda resolver" ese tema "porque ahora el problema es la propia municipalidad y no los superficiarios”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!