Mariano Arcioni, gobernador del Chubut, presentó el proyecto de Ley de Reparación Histórica que pretende recuperar el índice de coparticipación que la provincia cedió hace 33 años. A través de  diversos mecanismos se pretende que reingresen unos $17 mil millones, que es el monto estimado del perjuicio que viene sufriendo la provincia desde 1958. 

Durante el acto desde Casa de Gobierno, el mandatario provincial cuestionó la ausencia de algunos intendentes pero también de senadores y diputados nacionales durante el anuncio de la ley. "Como ciudadano de esta querida provincia que no haya legisladores nacionales, ni diputados ni senadores. Me duele”, afirmó.

Y fue justamente el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gustavo Menna, quien decidió expedirse a través de sus redes sociales sobre el proyecto que impulsa la gestión de Mariano Arcioni y tuvo duros cuestionamientos sobre atribuciones de responsabilidad hacia  el dirigente de la UCR, Atilio Viglione, y quien fuera gobernador de Chubut durante 1983 y 1987.

Mariano Arcioni durante la presentación de la Ley de Reparación Histórica. Foto: Twitter
Mariano Arcioni durante la presentación de la Ley de Reparación Histórica. Foto: Twitter

“Resulta que según el Gobierno de Arcioni la culpa del desastre en que está la Provincia del Chubut es de Atilio Viglione”, comenzó escribiendo en la red social Twitter en un extenso descargo. Y a continuación, manifestó que  “no se puede aceptar y es una canallada, que el Gobierno responsabilice a Viglione como el culpable del desastre que generaron los gobiernos desde 2003. Tuvieron los mayores ingresos de la historia y dejaron una provincia arrasada por el déficit y el endeudamiento”.

“Dicen que con Viglione se bajó la coparticipación secundaria. Es cierto, en 0,2%, Pero no dicen que la distribución primaria, es decir el porcentaje que se distribuyen entre Nación y provincias pasó en el Gobierno de Alfonsín de un 80/20 a favor de la Nación, a un 49/51”, agregó.

El legislador nacional aseguró que el anuncio se trató de un “acto de campaña”  y que justamente este  “supuesto proyecto de reparación histórica” lo promocionan “quienes han sido los responsables de una situación calamitosa”, afirmó.

Y a continuación, apuntó que el partido que está en el Gobierno provincial “endeudó a Chubut en más de mil millones de dólares, hipotecó las regalías hasta 2030, se endeuda todos los meses con letras para pagar gastos corrientes, no tiene clases hace 4 años, está paralizada y sin obra pública”.

"No vamos a mejorar el índice de coparticipación con demagogia", dijo Menna
"No vamos a mejorar el índice de coparticipación con demagogia", dijo Menna

“Han vivido sometidos a los Gobiernos nacionales del justicialismo.  Nunca reclamaron por la quita del 15% de coparticipación que entre 2008 y 2015 hacía Cristina Fernández de Kirchner todos los meses y que la Suprema Corte  declaró ilegal en 2015”, recordó. También rememoró que en 2020 los legisladores oficialistas de Chubut que ahora hablan de reparación histórica votaron en contra del proyecto de ley que habíamos presentado. 

“El Gobierno provincial no apoyó el proyecto, pese a que en ese momento acumulaba deudas salariales de hasta tres meses a los trabajadores de la salud, de la educación, policías, jubilados”, dijo el diputado nacional.

Finalmente,  aseguró que “no vamos a mejorar el índice de coparticipación con demagogia o actos de campaña. Se trata de que el Gobierno provincial exija que se abra la discusión de un nuevo esquema de coparticipación como lo manda la Constitución”.

“Y en lugar de culpar a un gobernador que hizo de la decencia y la austeridad una marca como Atilio Viglione, le pidan la reparación histórica a los ex funcionarios que integraron los gobiernos desde 2003 y están condenados por corrupción.  Y que devuelvan lo que se llevaron”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer