RAWSON (ADNSUR) -  El pasado 4 de diciembre, la Provincia de Chubut anunció una "Solicitud de Consentimiento" con la cual busca modificar ciertos términos de sus Títulos de Deuda Amortizada Garantizados al 7,75% con vencimiento en 2026.

Los términos de la Solicitud de Consentimiento son el producto de extensas negociaciones de buena fe entre la Provincia y un grupo Ad Hoc de bonistas institucionales. Según explico en ministro de Economía, Oscar Antonena, la transacción propuesta proporciona un significativo alivio de liquidez de corto plazo a la Provincia, al tiempo que respeta la naturaleza garantizada de los Títulos, y presenta un perfil de amortización modificado que refleja los flujos de efectivo subyacentes del fideicomiso de garantía.

Las modificaciones propuestas también incluyen diversas mejoras estructurales, que incluyen garantías adicionales, requisitos de divulgación y pactos que el Grupo Ad Hoc cree que son "prueba de la solidez de la estructura de financiamiento mediante fideicomiso de garantía y preservarán dicha estructura como mecanismo de financiación para la Provincia en el futuro". En tal sentido, el Grupo Ad Hoc firmó un acuerdo de apoyo a favor de la transacción propuesta.

En el gobierno consideran que este respaldo del grupo mayoritario de bonistas es muy importante y es un paso previo vital para cerrar un acuerdo con el resto, que tienen plazo hasta el martes 15 para adherir. Por lo pronto, el jueves 17 se hará el conteo del total y si llega al 75 %, quiere decir que la negociación habrá sido exitosa y se comenzará a aplicar desde 2021, con un alivio en los vencimientos trimestrales de 39 millones de dólares, el primero de los cuales sería en enero.