COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Por Raúl Figueroa) - Según los registros publicados por el Ministerio de Energía de la Nación, con datos actualizados a enero y febrero de este año, la pérdida de regalías asciende a 18,5 millones de dólares, es decir unos 270 millones de pesos, al comparar el primer bimestre de este año contra los ingresos del mismo período del año anterior. Si se compara contra 2014, la caída es obviamente más pronunciada, alcanzando los 27,5 millones de dólares.

Según los registros observados para los meses de enero y febrero de 2016, los ingresos por regalías petroleras en Chubut presentan un descenso de 10,7 millones de dólares, en comparación al primer bimestre del año pasado. En Santa Cruz, la pérdida es menor, ya que la caída es de casi 8 millones de dólares; y Neuquén se retrajo en 4,9 millones de dólares.

En el primer bimestre del año pasado, Chubut recaudó 63,4 millones de dólares en concepto de regalías petroleras, mientras que, en igual período de este año, la suma de ambos meses se redujo a 52,7. La diferencia, de casi 11 millones de dólares (unos 150 millones de pesos) obedece a una combinación entre menor producción y los precios más bajos que este año se toman como referencia para el barril de crudo, tanto en el mercado interno como externo. Al final del año, la reducción podría ser aún mayor: en estos registros no está contemplado el aporte que debió hacer la provincia para contribuir al barril de exportación.

Santa Cruz, por su parte, sumó en el primer bimestre de 2015 alrededor de 58,6 millones de dólares, mientras que en igual período de este año retrocede hasta 50,8. Sumando las pérdidas de ambas provincias, se puede concluir que la cuenca en su conjunto recibió 18,5 millones de dólares menos en el primer bimestre de este año, en comparación a igual período del año anterior.

Neuquén tuvo una caída más atenuada: 50,8 contra 51,5 millones de dólares, debido a que es la provincia con mayor precio de referencia (68 dólares por barril). A su vez, la provincia neuquina será la principal beneficiaria del aumento de tarifas de gas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer