COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Consultado sobre el impacto de la catástrofe y la situación de la industria petrolera, el ministro de Economía, Pablo Oca informó en Actualidad 2.0 que habrá “500 millones de pesos por debajo de la estimación presupuestada en regalías”. En otro orden, hizo referencia al reclamo de 105 millones de pesos planteado por la SCPL, al decir que “en vez de salir a hacer tanto debate público como le gusta a (el presidente de la SCPL, Gabriel) Tcharián, debería de hacer más reuniones como las que veníamos teniendo. Pero parece que le gusta el vedetismo de hablar en los medios de comunicación”. Y aseguró que “la provincia lleva aportado cerca de 20 millones de pesos para afrontar los daños del temporal”.

Oca remarcó que “el primer análisis tiene que ver con el temporal y la estimación la vamos a ver en concreto la próxima semana cuando se dé el vencimiento mensual en el orden de los 100 millones de pesos y analizado la situación, se juegan tres variables: la producción que entre otras cosas se ha pretendido acompañar con el acuerdo que se firmó con los gremios para sostener esa variable, el tipo de cambio que es una variable política monetaria que no manejamos a nivel provincial y los precios que son a nivel internacional”.

Consultado sobre las pérdidas en regalías, Oca indicó que son “500 millones de pesos por debajo de la estimación presupuestada. Es el estimado de este año con respecto a lo que va a terminar sucediendo este año con las mismas variables con las que estimamos”.

“Cuando cae a los niveles que ha caído, el impacto en personal da un porcentaje mucho más alto. Ya había quedado seriamente afectado cuando las regalías eran de 400 millones de dólares por año”, recordó Oca. Y planteó que “sólo de 2014 a 2016 lo que se perdió fue un mes de sueldo completo más un aguinaldo”.

“Uno no puede entender que en el 2014 que fue el año de mejor regalía el gasto en personal fue muy alto y desde ahí venimos arrastrando serios problemas”, cuestionó. Además, el ministro consideró que “hay sectores gremiales donde no se quiere discutir el presentimos y aunque a uno le parezca increíble, hay dirigentes sindicales que se ofenden por discutir presentimos”.

REDUCCIÓN UN 30% DEL BOMBEO DE AGUA DEL ACUEDUCTO

A partir del plateo de una deuda provincial de 105 millones de pesos hacia la SCPL, Oca indicó que “Tcharián debería de explicar lo que hemos conversado en todas las reuniones donde hemos participado para llegar a un ordenamiento de una deuda que se firmó durante la gestión del ex gobernador, se ratificó por ley y no es que incumplimos. Sino que los mismos que dijeron esto habría que pagar, no pagaron ni una sola cuota”.

“En vez de salir a hacer tanto debate público como le gusta a Tcharián, debería de hacer más reuniones como las que veníamos teniendo. Pero parece que le gusta el vedetismo de hablar en los medios de comunicación”, cuestionó.

Y sostuvo que “la provincia lleva aportado cerca de 20 millones de pesos para afrontar los daños del temporal” y recordó que la deuda que se reclama “era un convenio donde se definía de qué gastos se hacía cargo la provincia y en ese sentido, era el mantenimiento del acueducto”.

Por ello, planteó que “el mantenimiento no son 5 millones, el mantenimiento está más cerca de los 20 millones mensuales que de los 5 millones. El convenio fija eso y pretendíamos negociar en una mesa de entendimiento y no a través de los medios”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer