Reformularán la ley que recauda fondos para cooperativas del interior

RAWSON (ADNSUR) – La diputada provincial Gabriela Dufour (FpV) se refirió a la reunión con el ministro de Infraestructura, Raúl Chicala, e informó a ADNSUR que “el primer tema que tratamos fue toda la situación de Genneia y la generación en zona suroeste. Tomamos nota de toda la información que nos trajo y cómo están solucionando el problema transitoriamente y cuál es la expectativa a futuro”. En la reunión debatieron en torno a la deuda de $200 millones con la empresa de generación de energía y se planteó la posibilidad de reformular la ley 1098 que recauda fondos para las cooperativas del interior.

“La Legislatura seguramente va a tener que intervenir porque más allá de la deuda. Es un viejo problema que tiene que ver con los compromisos que se asumió cuando se hicieron convenios para los ramales de gasoducto y por qué se le daba a esta empresa y cómo se compensaban los beneficios de la generación respecto a las obras que se tenían que hacer”, detalló Dufour.

A su vez, informó que “el segundo punto es el estado de situación de la ley 1098, cómo se está recaudando y aplicando, por lo que quedamos en que entregarán documentación. Sí comprometimos la constitución de la comisión que creaba la emergencia de servicios públicos, y el compromiso de conformar el Consejo Consultivo de Servicios Públicos para hacer una revisión general a nivel provincial”.

“Hoy estamos en una situación de emergencia en todos los servicios públicos y amerita que la Legislatura y el Poder Ejecutivo trabajen juntos en la solución que es muy seria y grave”, concluyó.

GENNEIA: EL CONTRATO SE EXTIENDE POR 6 MESES MÁS

Por su parte, el ministro Chicala sostuvo que “tenemos que trabajar en conjunto con todas las cooperativas e intendentes. Los diputados harán la convocatoria para ver cómo avanzamos”. Y reconoció que “en algunas cooperativas tenemos atrasos. Lo máximo son tres meses y hoy seguramente sacaremos algunos pagos para ponernos al día”.

Respecto a la Ley 1098, informó que “tenemos que trabajar en eso porque lo que se recauda tampoco alcanza”. En cuanto a la deuda con Genneia, indicó que “eso lo está tratando el gobernador (Mariano Arcioni). Acordamos pagar los gastos corrientes y la deuda anterior la estamos negociando. Es mucho dinero porque son algo de 200 millones de pesos”.

“El gobernador estuvo con la gente de Genneia y acordó que tenemos 6 meses más de contrato con el fin de poner las máquinas en condiciones y si nos tenemos que hacer cargo de las máquinas y gente, esté todo en condiciones”, remarcó.

A su vez, aclaró que “tenemos un equipo interesante de trabajo y toda la gente se pone a trabajar para hacer frente a este tipo de obras. En estos 15 días nos pusimos las pilas con las escuelas y fueron muchos recursos”.

Consultado sobre recursos provenientes de Nación, Chicala indicó que “no recibimos absolutamente nada, gestiones sí (hubo) y el gobernador está permanentemente en contacto con Nación y la relación está mejor”.

Dado que se había anunciado un subsecretario de Servicios Públicos, dijo que “está ejerciendo sin su juramento. Y vamos a ver si lo regularizamos”, sostuvo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer