TRELEW - Los abogados del consorcio portuario plantearon la suspensión del DNU 2229/19 que emitió la presidenta Cristina Kirchner antes de que culmine el mandato. El Decreto entró en vigencia el mes pasado y beneficia a exportadores locales con reembolsos del 8 y 9 por ciento, durante los próximos cinco años. El Gobierno provincial ya reglamentó la medida y promovió reuniones informativas con los beneficiarios.

Las autoridades del puerto bahiense realizaron la presentación ante la Cámara Federal de Apelaciones de esa ciudad. El mes pasado este diario adelantó que empresarios bahienses y las autoridades del puerto, tenían previsto recurrir a la Justicia para intentar frenar los reembolsos.

En ese momento el gobernador saliente, Martín Buzzi, repudió la actitud de las autoridades del puerto bahiense. También el ex intendente de Puerto Madryn, Osvaldo Sala, quien tendrá a cargo el manejo de los puertos, criticó a los bonaerenses y rebatió la supuesta «inconstitucionalidad» del Decreto.

LA CAUTELAR

Según publicó el diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, la presentación judicial expresa que «el artículo 12 de la Constitución Nacional, 2ª parte, no da lugar a excepción alguna (en ningún caso) para privilegiar un puerto sobre otro, agregando que tal proceder importaría un desvío de cargas que se movilizan desde el puerto administrado por mi mandante (Bahía Blanca), o la reorientación de otros flujos de mercaderías de exportación, por la influencia de un privilegio fiscal prohibido, con el consiguiente perjuicio económico que ello traería aparejado».

Por último, la presentación cita como jurisprudencia una sentancia de la Cámara Federal de 1999, que le da la razón a un particular en un litigo contra el Estado Nacional por un caso similar. Fuente: El Chubut

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer