COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Ante el anuncio sobre la eliminación de reembolsos por puertos patagónicos, el administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, Fabio Cambareri, remarcó en Actualidad 2.0 que su postura es “de oposición y reclamamos que en el ámbito parlamentario se revoque este Decreto de Necesidad y Urgencia”. Además, consideró que “el reintegro no está definido cómo va a funcionar”, de manera que “si es lo mismo exportar desde cualquier región del país y no se establece escala, vamos a estar en una situación de desventaja respecto a puertos de Buenos Aires”, cuestionó. Cambareri también destacó que “tenemos estadísticas de que la pesca aumento más de un 30% durante este año en relación al año anterior y éste es un dato concreto respecto a reembolsos”.

Cambareri explicó que para Comodoro "es un reembolso del 9%. Se había determinado una escala para el sur de Río Colorado y establecía conversar las gerencias por mayores costos de logística, infraestructura y los costos en Patagonia”.

Ante las consecuencias que provocaría la quita de los reembolsos por puertos patagónicos, Cambareri destacó que “este año el sector de alimentación tuvo un incremento por encima de las otras actividades” y “era una medida que podía compensar esto, por lo que genera incertidumbre. Con la quita del subsidio las exportaciones de cemento a Chile quedan en un panorama de incertidumbre. Lo mismo pasa en la región, por ejemplo en Puerto Madryn, con el aluminio, Aluar se vería afectada como así también el sector de la lana”.

El administrador del puerto remarcó que “altos funcionarios de la provincia habían estado en reuniones donde se había planteado una revisión (del tema) y donde se iba a mantener el reembolso y excluir la minería; pero la medida fue intempestiva”.

Por tal motivo, destacó que la postura desde la institución es “de oposición y reclamamos que en el ámbito parlamentario se revoque este Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)”.

REINTEGROS

Consultado sobre la posibilidad de reintegros en lugar de reembolsos, Cambareri destacó que “el reintegro no está definido cómo va a funcionar; se hablaba de reintegro por valor agregado, pero si no se establece de forma gradual por distancia; perdería el sentido. Si es lo mismo exportar desde cualquier región del país y no se establece escala, vamos a estar en una situación de desventaja respecto a puertos de Buenos Aires”.

REUNIÓN BICAMERAL

En otro orden, Cambareri destacó que la eliminación del subsidio “es un tema que el gobernador (Mario Das Neves tomó como prioritario y estará presente en la reunión bicameral por lo que confiamos que desde el ámbito parlamentario existirán los consensos para que la medida pueda revocarse”. Y agregó que “el trámite requiere además de un dictamen de comisión”.

“Puede lograrse si existe consenso entre las provincias para mantener el beneficio. Es importante para la región pero más allá de las diferencias hay que tener un ámbito de consenso para defender los intereses de la región”, remarcó.

Y planteó que “tenemos estadísticas de que la pesca aumento más de un 30% durante este año en relación al año anterior. Esto es un dato concreto respecto a reembolsos. En el ámbito del petróleo es importante por la coyuntura que se está viviendo y puede tener un impacto que va más allá de la actividad portuaria. Lo vamos a ir evaluando. Pero todos los puertos aumentaron su actividad”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer