El proyecto que los diputados nacionales que representan a Chubut intentaron dar tratamiento sobre tablas ayer en el Congreso, más allá de las discrepancias y chicanas políticas que hubo desde todos los sectores, fue promovido por el gobierno provincial para recuperar el índice histórico de coparticipación federal de impuestos, que hasta 1988 era del 1,96 por ciento del total que se reparte a las provincias, mientras que a partir de ese año se redujo al 1,58 por ciento.

A partir de ese recupero de la participación, del mismo modo que se hizo con la provincia de Buenos Aires en su momento, que fueron junto a Chubut las dos provincias perjudicadas en aquel acuerdo con el gobierno de Raúl Alfonsín, la provincia mejoraría su recaudación por impuestos nacionales en alrededor de un 20 por ciento anual.

A modo de ejemplo, si en el presupuesto vigente se proyectó recibir por esa vía unos 35.000 millones de pesos, para el año que viene deberían proyectarse otros 7.000 millones de pesos adicionales, sin contar además el incremento que de por sí deberán tener esos recursos por efecto de la inflación, que cerrará el año en un 50 por ciento.

La pérdida histórica acumulada en los últimos 31 años fue estimada por el gobierno provincial en unos 2.2000 millones de dólares. El proyecto no apunta a que Nación le restituya ese monto en forma directa, lo que sería obviamente imposible, sino mejorar su participación en el reparto de obras de infraestructura que se prevén en el presupuesto nacional.

En ese ítem, Chubut también se ve perjudicada, ya que recibe sólo el 1,2 por ciento del total de obras, según la presentación realizada por el gobierno en base al análisis del proyecto de presupuesto 2022, mientras que el reclamo apunta a llevar a esa participación a un  2 por ciento.

En la comparación con Buenos Aires, sin contar a la Ciudad de Buenos Aires, la principal provincia del país se lleva el 40 por ciento de los recursos nacionales asignados para obras, con una inversión de 135.456 pesos por kilómetro cuadrado (tomando como referencia el presupuesto 2020), con sólo 12.862 pesos por kilómetro cuadrado. 

Cuando se suman todas las percepciones en que la provincia se vio relegada, contabilizando también las retenciones sobre la exportación de petróleo que no fueron coparticipadas, el cálculo se eleva hasta unos 17.000 millones de dólares.

Como forma de compensación, el proyecto también propone cancelar parcialmente, hasta la mitad de la deuda que hoy Chubut mantiene con Nación, por anticipos de coparticipación y colocación de letras que en los últimos años sirvieron para completar los tardíos pagos de salarios a empleados estatales.

Por esa vía, la provincia debe más de 20.000 millones de pesos, mientras que la última colocación de letras a comienzos de este año, para paliar el conflicto docente, implicó la reciente autorización para salir a colocar otro bono de deuda por 115 millones de dólares. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer