El Gobierno del Chubut convocó a los gremios docentes a una nueva reunión para este jueves a las 16 horas. Se realizará en el edificio de Vialidad Provincial, en Rawson, y se prevé el tratamiento de temas como infraestructura escolar, concursos y salarios.

A pocos días del inicio del ciclo lectivo en la provincia, la ATECh (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut) cuestiona que la convocatoria "no establece carácter paritario, lo cual corresponde tras la apertura de su tratamiento el 29 de enero, en la segunda reunión realizada durante ese día".

Asimismo, en el comunicado difundido por el gremio docente, consideran que "el gobierno tiene la responsabilidad de comunicar una nueva y significativa propuesta salarial".

Reclamo salarial: docentes de Chubut se reúnen este jueves con el Gobierno

Informe de la ATECh: salario docente por debajo de la línea de la pobreza

Según un informe divulgado por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, el salario docente está por debajo de la línea de pobreza. El relevamiento sostiene que el salario de un docente ingresante en zona norte es de 40.154 pesos de bolsillo y el de zona sur llega a 44.412 pesos, por lo que aun con dos cargos quedan por debajo de la canasta básica total, que en Comodoro Rivadavia supera los 85.000 pesos.

“La falta de aumentos salariales hizo que en los dos últimos años los docentes de Chubut cayeran en la pobreza a pesar de trabajar dos turnos, con una carga horaria no inferior a las 12 horas. En la actualidad un trabajador de la educación ingresante que tiene dos trabajos cobra menos de lo que se necesita en la provincia para no ser pobre”, señala el informe divulgado por el gremio, que en las últimas horas reclamó que el gobierno presente una nueva propuesta salarial, en la reunión paritaria convocada para ese jueves 10 de febrero a las 16 horas.

Según el informe, que dará fundamento al reclamo del gremio en la discusión prevista para el jueves, “la última mejora significativa se produjo en el año 2019, cuando los sueldos fueron acompañando a la inflación con la cláusula gatillo que se conquistó tras las enormes luchas producidas por los docentes y el resto de los trabajadores estatales en el año 2018, derrotando el ajuste del Gobierno provincial”.

Al comparar los salarios de bolsillo contra la canasta básica total en Comodoro Rivadavia, se indica que un docente con dos cargos en la zona sur, en diciembre de 2021 superaba por sólo 4 puntos el costo de la CBT, reflejando una fuerte caída contra el 2020, cuando la superaba por 35 puntos o el 2019, cuando quedó casi 65 puntos por encima.

Para los docentes de zona norte, sin el coeficiente zonal, los dos cargos quedan por debajo de la referencia inflacionaria en todos los años evaluados.

“En definitiva y producto del ajuste aplicado sobre los salarios en los años 2020 y 2021, donde no se produjeron recomposiciones salariales acordes a la inflación y tampoco se pagó la cláusula gatillo, los docentes de la provincia son pobres o se encuentran al borde del límite que los deposita en la pobreza”, señala el informe entre sus conclusiones.

Y pondera datos estadísticos sobre la pérdida del poder adquisitivo del salario: “En el año 2017 un salario de bolsillo alcanzaba para comprar 560 litros de leche -según los precios relevados por el IPC Patagonia del INDEC-; en el 2018 cayó a 501 litros; en el 2019 subió a 591; en el 2020 tuvo un pequeño salto para llegar a los 600 litros; pero en el 2021 el poder adquisitivo se derrumbó y el salario apenas alcanzó para comprar 416 litros de leche en Chubut”, añade entre los ejemplos ilustrativos.

También cuestiona el aumento del 30 por ciento otorgado por decreto el año pasado, pese a la recomposición de ingresos de la provincia, tanto en lo que respecta a la coparticipación de impuestos como en regalías petroleras, en valores por encima de la inflación oficial medida por el INDEC para la Patagonia.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!