RADA TILLY (ADNSUR) - La Junta Electora de Chubut al Frente oficializó la integración de la lista de concejales que acompañará la candidatura a intendente de Martín Cerdá en Rada Tilly, tras rechazar la impugnación que había formulado la lista A, por entender que los primeros cuatro lugares en la nómina le correspondía a ésta por haber sido la ganadora de la contienda. 

Las dos listas de concejales que presentó Chubut en Rada Tilly quedaron integradas del siguiente modo: María Eugenia Spinassi; Diego Acosta; Mabel Morejón; Bruno English; María Paula Tarrío; Carlos Daporta Barrios (titulares).

A excepción de Acosta, ubicado en el segundo término, el resto de la nómina pertenecía a la lista A, desde cuyo sector se impugnó la ubicación en segundo término del candidato que compitió en la interna, entendiendo que al primer candidato de la lista opositora le correspondería el quinto lugar. 

“La Junta Electoral se debe acoger al reglamento de la alianza, que para el caso de la lista de concejales establece que a la lista que no gane le corresponde el 25% de los cargos –explicó el presidente de la Junta, Carlos Plantey-. Al ser una lista de 6 candidatos suplentes, sería uno y medio, pero la fracción también se la lleva el ganador. Lo que nos plantó el apoderado de la lista A en su impugnación es que el lugar que debía asignarse al perdedor era el quinto, pero no encontramos argumentación legal para validar ese planteo, por eso lo hemos rechazado”.

Detalló además que el criterio adoptado es el establecido por el artículo 161 del Código Electoral Nacional, por el cual los cuerpos colegiados aplican el sistema D`Hont, al igual que la justicia electoral provincial para distribuir las bancas de diputados entre las listas que no resultan ganadoras en esa instancia electoral.

“El mismo criterio que aplicamos para Rada Tilly se utilizó también para Cholila, donde incluso la diferencia entre la lista ganadora y la perdedora fue aun mayor, pero igualmente se asignó el segundo lugar al primer candidato de la lista opositora”, señaló Plantey.

 “En Cholila no hubo inconvenientes y en Rada Tilly sí, pero nosotros ya hemos rechazado esa impugnación”, concluyó. Por otro lado, ADNSUR pudo saber que hubo una presentación adicional de la lista A en el Tribunal Electoral Provincial, pero la misma no tendría mayores chances de prosperar.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer