RADA TILLY (ADNSUR) - En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el pasado domingo en todo el país, la fórmula del presidente Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto obtuvo en Rada Tilly 4260 votos, contra los 2358 que consiguió la lista encabezada por Alberto Fernández.

Si tenemos en cuenta que hubo 8777 electores, en la categoría de presidente Juntos por el Cambio se llevó el 48,54% de los escaños, en tanto que el Frente de Todos obtuvo el 26,86%, mientras que la lista 137 del Consenso Federal, con la fórmula Lavagna-Urtubey obtuvo 1001 votos, un 11,40%.

Qué pasó con la categoría de diputados

La boleta 135 de Juntos por el Cambio con la fórmula Macri-Pichetto tenía en Chubut dos versiones: en una iba adherida dentro de su interna provincial para diputado nacional con la lista 503 A encabezada por Eduardo Conde, y la 503 B proponía a Ignacio Torres para la Cámara baja.

En esta última categoría -diputados nacionales- Conde obtuvo 1719 y Torres 2538. Además de mostrar una clara victoria de este último, los números demuestran que los electores macristas no son afectos al corte de boleta: sólo hay una diferencia de 3 escaños entre los votos obtenidos por Macri y la sumatoria de ambas listas de diputados de Juntos por el Cambio.

El corte de boleta fue más notorio dentro del peronismo: si bien 2358 electores se decidieron por el Frente de Todos en la categoría de presidente, 2102 metieron además en el sobre la categoría de diputados nacionales que proponía este partido. Así, la única boleta para diputados nacionales que llevaba adherida a la de presidente el Frente de Todos -que encabezaba Santiago Igón- logró 256 votos menos gracias al “tijeretazo”.

Además, en el cuarto oscuro los electores se encontraron con otras dos boletas cortas: la lista 502 dentro de la interna de Chubut al Frente con los candidatos encabezados por Máximo Pérez Catán que se llevó 143 votos, y la lista 502 B encabezada por el candidato a diputado Alfredo Béliz que obtuvo 89.

Los 232 votos que consiguió el frente del Gobierno Provincial quedan muy atrás frente a los 879 votos que obtuvo la lista 152 de Consenso Federal, que llevaba a César Ayala al Congreso de la Nación. De hecho, también Chubut al Frente fue superado en esta categoría por el Frente de Izquierda con la lista 504 de diputados, encabezada por Gloria Sáez, que obtuvo 355 votos.

Qué pasó con las autoridades locales en las Elecciones Provinciales

Rada Tilly definió sus autoridades locales en las elecciones desdobladas del 9 de junio pasado. En esa oportunidad, el triunfo de Cambiemos no fue tan holgado: el actual intendente Luis Juncos logró su tercer mandato con sólo 4 puntos por encima de Martín Cerdá, el candidato de Chubut al Frente.

Comparando los resultados obtenidos por el partido oficialista provincial en aquella elección y esta, se podría entender que la complicada situación provincial desplazó a los candidatos a diputados de Chubut al Frente de la mira de los electores.

En la elección de junio, el justicialismo tampoco tuvo un buen papel: obtuvo el 7.58% de los votos, muy por detrás del 44,79% de Juntos por el Cambio y del 40.82% de Chubut al Frente.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer