RAWSON (ADNSUR) – Luego de que el ministro de Economía, Pablo Oca considerara a los dirigentes gremiales Guillermo Quiroga (ATE)  y Santiago Goodman (ATECh) como “extorsionadores”, el titular de ATE sostuvo que “en principio no me llama la atención ese tipo de manifestaciones del ministro porque uno conoce cuál es su mirada acerca de nuestras retenciones y viene repitiendo que se va a gastar lo que se tiene y que la culpa la tenemos los gremios, el de alguna forma culpa a los trabajadores”. Comentó que esperan que los convoquen y que la semana próxima habrá podrían ratificar la medida de fuerza anunciada. "Hasta ahora no nos han comunicado nada”, cuestionó.

“Lo que puedo decir es que la provincia se endeudó desde el 2003 y que en el último año y medio con su gestión él profundizó la crisis de la provincia, con un endeudamiento de 650 millones de dólares cuándo él mismo dice que no da para pagar haberes o incrementos y gestionar fondos que vaya a saber en qué se están gastando cuando los municipios están solicitando que parte del 15% de su parte lo puedan destinar al pago de haberes; es probable que salga esa ley pero ¿qué le va a decir al gobernador cuando eso ocurra? Creo que ha sido funcional a algunos intereses”, cuestionó.

A su vez, indicó que “uno ve que es para embellecer los espacios públicos y me pregunto si esto es urgente. Cuando vemos que el nuevo hospital de Trelew está parado o las refacciones en el hospital Regional de Comodoro”.

“Hay sueldos de funcionarios que no se publican en la web como por ejemplo los sueldos de Lotería o del Banco Chubut. No se muestran los sueldos de las máximas autoridades de allí que cobran hasta 4 o 5 veces de lo que gana un ministro”, afirmó.

Y consideró que “no lo veo gestionando una pelea fuerte con el gobierno nacional por una mejor distribución en regalías o coparticipación. Sólo lo veo mendigando una suerte de financiamiento mes a mes teniendo que viajar para firmar una nueva ayuda que llega a los 60 días”.

De modo que “es fácil pelearse con un dirigente sindical cuando es más difícil pelearse con el gobierno nacional o los intendentes”, sostuvo.

PARITARIA

“A partir de octubre nos teníamos que reunir pero a mí me preocupa que el ministro de Economía vuelve a ser el vocero del gobierno y es contradictorio a lo que dice (el nuevo ministro Coordinador, Sergio) Mammarelli que dice que va a convocar a los gremios y podríamos llegar a sentarnos en paritarias. Pero rápidamente el ministro de Economía dice que no hay plata y que hagamos paro. Encima nos provoca”, cuestionó.

A su vez, indicó que “hubo un parate porque había que darle tiempo ya que el fallecimiento de un gobernador generó un gran dolor en la sociedad y muchos trabajadores. Lo cierto es que su perdida no pasó desapercibida. En todo ese escenario hubo un cambio de gobierno con una nueva impronta y creo que hay un gobierno que en principio parece que va a ser más abierto y contenedor”.

Quiroga planteó que “veremos si nos convocan. La semana que viene tenemos una reunión del Consejo Directivo Provincial y veremos si ratificamos o no la medida anunciada en su momento. Tenemos que dar ese debate interno y puede cambiar la modalidad de protesta o postergarse una semana más teniendo en cuenta si nos van a convocar la semana que viene. Todo indica que sí, pero hasta ahora no nos han comunicado nada”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer