RAWSON - La diputada Jacqueline Caminoa presentó un proyecto de ley para modificar la Ley de Corporaciones Municipales. Propicia que los elegidos por el voto popular no sigan en el mismo cargo más de dos gestiones.

Con la finalidad de que exista «mayor alternancia en el poder», la legisladora cordillerana elaboró una ley para que los intendentes y concejales de todas las localidades de la provincia no puedan estar al frente de un mismo cargo por más de dos períodos consecutivos.

«Es la modificación de la ex Ley 3.098, que ahora es la Ley 1.646 de Corporaciones Municipales. El proyecto expresa la modificación del artículo 8 donde preveía que los intendentes y concejales podían ser reelectos indefinidamente. Con este proyecto podrían tener acceso a una reelección y luego deberán tener un período intermedio para volver a ser reelectos», indicó Caminoa.

La modificación sólo alcanza a este artículo en particular y focaliza principalmente en las localidades del interior «donde la mayoría no tiene Carta Orgánica». Caminoa recordó que producto de esto, «hubo intendentes que estuvieron 16 años», en clara alusión a Rafael Williams en Esquel, y esto no permite «alternancia en el poder».

«La tendencia es modificar estas cuestiones, porque mantenerse en el poder tanto tiempo no le hace bien al Municipio ni al pueblo. La idea es que más allá de que siga ganando el mismo partido, que las personas vayan cambiando y fomentar una mayor alternancia en el poder», vaticinó la diputada radical.

La iniciativa está en la Comisión de Asuntos Constitucionales, y Caminoa se mostró esperanzada en que pueda tratarse antes de finalizar el período legislativo 2016.

Fuente: El Chubut