La jueza penal de Comodoro Rivadavia, Mariel Suárez, deberá enfrentar un “jury” a partir de una serie de denuncias en su contra por irregularidades en su desempeño, luego de que se convirtiera en noticia nacional al ser captada "a los besos" con el preso Cristian "Mai" Bustos.

El sumario que se inició contra la jueza - tras las denuncias de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y el legislador nacional  Ignacio Agustín Torres - investigó “la ausencia de imparcialidad, excusación y otros puntos más”, configurando "la causal de mal desempeño que establece la legislación”.

ADNSUR pudo conocer que el Tribunal de Enjuiciamiento dio admisión formal durante la última semana a los pedidos de jury a Mariel Suárez y  también a Fernando Rivarola, fiscal general de Rawson, por otras causas.

Sin embargo en ambos casos, la acusación fue formulada por el Consejo de la Magistratura de la provincia del Chubut, tras haber realizado sendos sumarios.

El ingreso de las denuncias fue aprobado por el pleno del Tribunal de Enjuiciamiento, el que está presidido por el Dr. Daniel Esteban Báez, ministro del STJ e integrado por los abogados de la matrícula, Miguel Ángel Barletta y María Florencia Góngora, además de las diputadas provinciales, Claudia Mariela Williams y Selva Mónica Saso.  Quienes de  permanecer durante el próximo año, serán quienes tendrán a cargo la función de juzgar a la jueza comodorense. 

La jueza tanto  el fiscal fueron notificados de la aprobación del ingreso del proceso, y de que se habilitó así el periodo previsto por ley para que todas las partes -también la comisión de acusación del Consejo de la Magistratura- presenten las pruebas sobre el caso.

LA PARTE ACUSADORA

El Consejo de la Magistratura designó a los 3 integrantes que ejercerán la función acusadora. En esa nómina quedaron designados la contadora Paula Cardozo, representante de los consejeros populares; Jorge Früchtenich, por el sector de magistrados; y Manuel Burgueño, representante del foro de abogados.

Fue justamente Burgueño quién anticipó,  a fines de noviembre,  que todavía transcurrirá un tiempo importante hasta el desarrollo del juicio, ya que la preparación del proceso podría tardar “entre un año y año y medio”, según estimó, en diálogo con Actualidad 2.0.

Y quién además aclaró “el supuesto beso con el preso fue un disparador y quedó en la anécdota, pero la  acusación es por otras irregularidades importantes”, que  tienen que ver con el desempeño de la magistrada.

"El hecho de que la jueza visitó al preso el 10 de diciembre en la comisaría de Esquel, cuando todavía lo estaba juzgando y ahí hay un incumplimiento objetivo a un artículo del Código Procesal, que dice que el magistrado no podrá reunirse a solas con ninguna de las partes involucradas”.

El proceso previo al jury podría demandar un año y medio estimaron desde la parte acusadora. Foto: archivo
El proceso previo al jury podría demandar un año y medio estimaron desde la parte acusadora. Foto: archivo

Y recordó que volvió a hacerlo el día después de que se dictaminó la pena contra Cristian Bustos, por lo que “ya ahí hay una hecho de mala conducta y además pone en duda la imparcialidad que pudo tener al momento a dictar sentencia”, evaluó el acusador, al recordar que Suárez le impuso una pena de 8 años de prisión, mientras el resto del tribunal lo condenó a prisión perpetua (en relación al homicidio del policía Tito Roberts).

“Oro tema, que no es menor, es que el día que fue a visitarlo en Trelew estaba de guardia en su Juzgado de Comodoro y adujo que estaba enferma, para faltar a su despacho, donde debía resolver audiencias con personas detenida o librar órdenes de allanamiento. Esa mentira no es propia de alguien con buena conducta”, cuestionó el abogado.  

EL CASO

A fines de 2021, Suárez se vio envuelta en una polémica que trascendió incluso medios nacionales al ser captada "a los besos" con el preso Cristian "Mai" Bustos, a quien antes había condenado por la muerte de un policía y que recibió la ratificación de la condena por el asesinato de su hijo de 9 meses. 

Si bien desmintió una relación sentimental, luego de que se difundieran las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del instituto penitenciario, fue denunciada en dos oportunidades por su accionar como funcionaria de la justicia.

La jueza fue grabada por cámaras de seguridad muy cerca del preso, Cristian "Mai" Bustos a ines de 2021. Foto: archivo
La jueza fue grabada por cámaras de seguridad muy cerca del preso, Cristian "Mai" Bustos a ines de 2021. Foto: archivo

Otro de los cuestionamientos contra la jueza fue porque el mismo día de la visita, el 27 de diciembre último, estaba de turno en su juzgado de Comodoro Rivadavia y no concurrió a la audiencia de control de detención de un preso, que debió permanecer detenido un día más, en tanto la jueza alegó razones de salud para justificar su ausencia.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer