COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Bertolt Brecht decía que "hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles". El compañero Anselmo era uno de esos. Imprescindible por su compromiso inclaudicable con los trabajadores, por su trayectoria honesta e intachable, por su solidaridad con el que necesitaba una mano, por sus convicciones, por haberle dedicado su vida a la lucha por el socialismo.

Los mensajes de despedida inundan desde el lunes a la noche las redes sociales con el último adiós a Anselmo Montes, dirigente del Partido Socialista Auténtico y ex diputado de Chubut que murió por coronavirus, y su partido publicó un extenso texto donde cita al dramaturgo y poeta alemán.

Montes estaba internado desde el lunes pasado. Su estado era crítico y permanecia en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Trelew donde finalmente falleció este lunes. Tenía 72 años, estaba jubilado y aún militaba en el Partido Socialista Auténtico, del cual fue secretario General.

DE CHILE A LA PATAGONIA ARGENTINA

Quién fue Alselmo Montes, el ex diputado de Chubut que murió por coronavirus

El ex diputado se sentía argentino a pesar de haber nacido en Chile el 8 de junio de 1948. Tenía solo dos años cuando sus padres decidieron venirse a Argentina. Comodoro Rivadavia y Puerto San Julián fueron su primera cuna, pero Trelew el lugar donde hizo su vida y su militancia.

Fue en 1970 cuando llegó a esa ciudad desde Río Gallegos y nunca más se fue. Tornero de oficio y padre de cuatro hijos -Zulma Viviana, Alberto Eduardo, Miguel Ángel y Lorena Elisabeth- Montes fue convencional constituyente de Trelew y copresidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH).

En plena dictadura, por su militancia, fue preso político en 1978 y en el retorno a la democracia fue asesor de Néstor Perl, el segundo gobernador desde 1983, quien terminó renunciando a su cargo el 31 de octubre de 1990, en medio de una gran crisis financiera y amenaza de juicio político.

Anselmo Montes estuvo en la cresta de la ola entre 2011 y 2015 cuando fue diputado provincial por el Frente para la Victoria, en una alianza entre el Partido Socialista Auténtico y el Partido Justicialista.

Su paso por la Legislatura terminó en escándalo cuando denunció a la por entonces presidenta del bloque de diputados del FpV, Argentina “Ica” Martínez, por apropación de los gastos de bloque.

El legislador socialista se negó a percibir dinero “en negro” por los gastos de bloque y pidió que sea depositado en una cuenta bancaria para donarlo al Hospital de Trelew una vez finalizado su mandato. El depósito nunca se hizo y luego de cuatro años, en 2019, realizó la denuncia formal en la Fiscalía de Trelew por un monto actualizado cercano a los 4 millones de pesos.

Pero eso no fue todo. En 2015, cuando el FpV avanzaba en la reelección de Martín Buzzi como gobernador, Montes pidió una alternativa a la candidatura del ex intendente de Comodoro, pero así terminó sellando su alejamiento del frente, luego que su partido fue excluido de la integración de las listas por parte del oficialismo.

No obstante, de cara al balotaje entre Mauricio Macri y Daniel Scioli se pronunció a favor del candidato del Frente para la Victoria, en una clara oposición al candidato de Cambiemos.

Durante su trayectoria política Montes también fue un defensor del movimiento “No a la megamineria” y un crítico acérrimo del gobernador Mariano Arcioni, e incluso en el último turno electoral apoyó la candidatura de Carlos Linares, luego que bajó al precandidato del Partido Socialista Auténtico: José Luis Giussi, quien en las PASO sacó apenas 4.162 votos (1,34%), pero quedó habilitado para las generales luego que el Tribunal Electoral de Chubut (TEP) decidió que todas las fuerzas que participaron las primarias abiertas puedan presentarse sin restricciones.

Según informó su familia, el dirigente no tenía antecedentes de enfermedades y estaba cursando el coronavirus en su casa sin mayores complicaciones. Sin embargo, su estado empeoró el lunes pasado y tuvo que ser internado de urgencia al quedarse sin oxígeno. Finalmente falleció este lunes por la noche, dejando un sello en la defensa de sus ideales.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer