Tal como anticipó más temprano ADNSUR, Camila Banfi Saavedra, de 48 años, se convertirá desde abril en la primera mujer en presidir el Superior Tribunal de Justicia en Chubut, luego de un sorteo realizado esta mañana en un Acuerdo Plenario del que participaron los 6 ministros.

Su nombre completo es Camila Lucía Banfi Saavedra y nació en Mendoza, el 13 de julio de 1974. Se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires en 2006, sumando la orientación en Derecho Penal, especialización otorgada por la UBA en 2012.

Posteriormente realizó un posgrado de especialización en Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad San Juan Bosco de la Patagonia, y es de destacar -por la mirada sobre la mujer que demanda la sociedad para el Tribunal Superior de Justicia- que realizó un curso superior de Violencia de Género en la Universidad de Salamanca , con título expedido en 2020. 

Además, actualmente se encuentra cursando una Maestría Virtual en Género, Sociedad y Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Banfi nació en Mendoza y cuenta con una larga trayectoria. Foto: archivo
Banfi nació en Mendoza y cuenta con una larga trayectoria. Foto: archivo

Respecto a sus antecedentes laborales, comenzó su experiencia como abogada del Patronato de Liberados de San Carlos De Bariloche , y luego entre 2006 y 2010 fue designada Jueza de Faltas Nº 2 de esa municipalidad rionegrina.

En 2010 se trasladó a Comodoro Rivadavia, donde durante tres años se desempeñó como funcionaria de Fiscalía del Ministerio Público Fiscal, en la Agencia de Homicidios y Delitos Complejos. En 2013 ganó el concurso y fue designada como fiscal general de esa agencia, y pasó a integrar el Consejo de Fiscales como representante de Comodoro Rivadavia desde 2019.

JEFA DE FISCALES

Su antecedente más inmediato fue su designación como Fiscal General Jefa de la oficina única del Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia a partir de marzo de 2021, cargo que desempeña en la actualidad.

Por otra parte, también tiene antecedentes como capacitadora e instructora en diferentes áreas, y es docente del Centro de Formación Policial de Comodoro Rivadavia desde 2014 hasta la actualidad, en la materia de Derecho Procesal Penal.

Banfi asumió como ministra del STJ de Chubut en diciembre de 2021. Foto: archivo
Banfi asumió como ministra del STJ de Chubut en diciembre de 2021. Foto: archivo

Banfi también ha sido disertante en el Panel Magistral “Retos perspectivas de las mujeres en Latinoamérica” en la Universidad de Monterrey, México, en marzo de 2021; y fue disertante en la Diplomatura de Reconstrucción Criminal, organizada por la Universidad Abierta Interamericana, al hablar sobre “Valoración de la reconstrucción criminal en el sistema acusatorio”, en el mes de junio pasado.

Su pliego fue enviado a la Legislatura en noviembre pasado y tratado en tiempo récord. Logró el acuerdo por unanimidad hace un año, el 15 de diciembre, y asumió funciones en la Sala Penal, donde ofició de presidenta y a la vez a cargo de la vicepresidencia del STJ durante la licencia de Alejandro Panizzi.

Desde hace 6 meses, encabeza junto a Daniel Báez la comisión de puesta en funcionamiento del Juicio por Jurados en Chubut, organizando capacitaciones a los actores del sistema para que se realicen las primeras experiencias en 2023.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer