CAPITAL FEDERAL - El Gobierno oficializó el pago del bono de $5000 para trabajadores privados en relación de dependencia, poco después de que el ministro de Producción Dante Sica llegara a un acuerdo con empresarios y la CGT para instrumentar la compensación. La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través del decreto 665/2019, firmado por el presidente Mauricio Macri y todos los ministros.

La resolución indica que se trata de "una asignación no remunerativa" y que se pagará en octubre próximo "o en los plazos, cuotas y condiciones que establezcan las partes signatarias de los Convenios Colectivos de Trabajo en ejercicio de su autonomía colectiva".

Argumenta que la compensación se dispuso por "los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso". Considera que en este contexto "resulta urgente y necesario adoptar las medidas pertinentes para que, con la celeridad del caso, se mantengan los estándares adquisitivos de las remuneraciones que han sido considerados por las partes colectivas al momento de celebrar los citados acuerdos".

Aclara que en los casos de trabajadores privados en relación de dependencia con prestación de servicios "inferior a la jornada legal o convencional" cobrarán la compensación de manera proporcional, "de acuerdo a los mecanismos de liquidación previstos en el convenio colectivo aplicable o, supletoriamente, según las reglas generales contenidas en la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer