COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El viceintendente Juan Pablo Luque aseguró este domingo que aún quedan 680 evacuados en los centros de contención. En otro orden, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Abel Boyero, brindó un panorama de las tareas que se están llevando adelante en las zonas más afectadas por las fuertes precipitaciones de los últimos días. “Estamos trabajando para encontrar la mejor solución a cada uno de los sectores que sufrieron las consecuencias del temporal”, sostuvo Abel Boyero.

En ese contexto, Boyero, manifestó que “nosotros venimos trabajando desde que comenzó la tormenta, pero la segunda lluvia nos barrió la tarea que habíamos hecho, tuvimos una complicación adicional porque se tapó el pluvial donde desemboca el canal de la Roca y estamos abocados a resolver esto cuanto antes”.

Respecto a la situación de los barrios Juan XXIII y Pueyrredón, expresó que “de la reunión que tuvimos este domingo a la mañana, participó también la SCPL, para coordinar las tareas, que no se produzca ningún daño a las instalaciones y evitar que se vean afectados, más aún, los servicios”.

Del mismo modo, el secretario afirmó que “estamos abriendo las calles y hemos dispuesto bombas para poder desagotar los domicilios también, estamos relevando el equipamiento para tener precisamente cuanto equipo tenemos en cada zona, estamos trabajando para encontrar la mejor solución y llegando a cada uno de los domicilios, sin descuidar otras zonas afectadas como Km. 8, en donde hicimos el desvío del curso del arroyo para evitar que sigan desmoronando casas, en Laprida tenemos un equipo para sacando el lodo y permitiendo el acceso”.

CENTROS DE EVACUADOS

El secretario de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey,  manifestó que “al reducirse la cantidad de evacuados a 680, vamos a reubicarlos en 6 centros, por zonas, para mejorar la atención y agilizar la distribución de insumos”.

En ese marco, Rey indicó que “desde el sábado a la tarde, comenzaron a desalojarse algunos centros de evacuados, ya que algunos pudieron retornar a sus hogares y otros fueron alojados por familiares. En este momento, tenemos 680 personas en los diferentes espacios y la idea es concentrarlos en 6 centros”.“El objetivo de esta reestructuración es agiliza la distribución de insumos y que la gente sea mejor atendida, con mayor cantidad de personal. El sábado teníamos 19 centros de evacuados y algunos de ellos ya cerraron porque todas las personas retornaron a sus hogares”, explicó.

En esa línea, el funcionario señaló que “los lugares puntuales que ya tenemos definidos son las Escuelas 732 y 27, de barrio Laprida; el Gimnasio N° 3, de Máximo Abásolo, donde aún se encuentran 100 personas; el Gimnasio N° 2, que tiene 90 evacuados; mientras que los alojados en las escuelas 171 y 707, de Km. 8, van a pasar al Gimnasio N° 4, donde además instalaremos un equipo social, ya que en ese sector se perdieron 18 hogares”.

“Esto va a permitir que las escuelas se puedan acondicionar para que regresen las clases y que Comodoro comience a funcionar en todas sus actividades, no solamente en lo laboral, sino también en lo educativo”, subrayó.

Asimismo, Rey sostuvo que “se está llevando adelante una base de datos de los dos temporales de los últimos días, para analizar la situación de cada una de las familias afectadas, separarlas por barrios y definir prioridades, ya que muchas están en una situación de extrema urgencia. Hay familias a las que se les va a resultar imposible retornar a sus hogares si no se hace un trabajo con todas las áreas y el acompañamiento de Nación y Provincia, ya que es imposible que el Municipio atienda todas las demandas”.

“Ya pasó la tormenta, ahora viene el día a día, que es más complicado. Tuvimos dos emergencias, la primera devastadora y la segunda aún peor, entre ambas ocasiones tuvimos alrededor de 2100 evacuados. Acá no hubo clases sociales, esto afectó a toda la ciudad y mucha gente se quedó sin nada de un día para el otro”, recalcó.

Finalmente, Rey destacó el trabajo de “todas las Secretarías municipales, vecinales, instituciones y de toda la ciudadanía de Comodoro Rivadavia, que tiene un corazón enorme y solidario, que nos va a permitir poner a la ciudad nuevamente de pie”.

 AYUDA

Equipos itinerantes de salud conformados con médicos, enfermeros, nutricionistas, trabajadores sociales y psicólogos atendieron consultas y brindaron recomendaciones en centros de evacuados y en domicilios particulares de Comodoro Rivadavia. La labor la realizaron entre el viernes y este domingo y en muchos casos utilizaron vehículos 4x4 aportados por voluntarios de la comunidad para llegar a distintos lugares.

Por su parte, los trabajadores comunitarios de salud en terreno hicieron base en los Centros de evacuados más cercanos a sus domicilios, tanto en zona sur y zona norte desde dónde se conectaban con los Centros de Atención Primaria habilitados y los equipos itinerantes de salud

La metodología de intervención fue atender los centros de evacuados con consultas médicas, vacunación, entrega de medicación crónica, charlas profilácticas, consejería sexual y asesoramientos sobre higiene personal, ambiental, reposición de residuos y manipulación de alimentos.

Se trabajó sobre recomendaciones en el uso de agua segura y criterios de potabilización.

Desde los Centros de Evacuación se atendieron también las familias cercanas que no podían acceder al mismo y se concurrió a domicilios de pacientes que habían retornado a sus hogares y aquellos en zonas inaccesibles que no podían interrumpir su tratamiento, especialmente pacientes mentales e insulinos dependientes.

DISPONIBILIDAD DE CAMAS

También el Ministerio de Salud de la Provincia informó respecto a la disponibilidad de camas en los diferentes hospitales, clínicas y sanatorios de la Ciudad de Comodoro Rivadavia.

Informando al respecto lo siguiente:

Para el servicio obstétrico el Hospital Regional posee 3 camas y la Clínica del Valle 5. UTIA: 4 camas en el Hospital Regional, dos en el Hospital Alvear, una en la Clínica del Valle y 5 en el Sanatorio La Española.

UTIP: 4 camas en el Hospital Regional.

Pediatría: 18 camas en el Hospital Regional y 4 en la Clínica del Valle.

Neonatología: 3 en el Hospital Regional y 2 en el Sanatorio La Española.

Tocogineco: 12 camas en el Hospital Regional.

Clínica Médica: 14 camas en el Hospital Regional, 3 en el Hospital Militar, 6 en la Clínica del Valle y 10 en el Sanatorio La Española.

Cirugía quirúrgica: 17 camas en el Hospital Regional.

Cuidados intermedios: 2 camas en el Hospital Alvear.

Salud mental: 9 camas en el Hospital Regional y 4 en Anastrofe.

Shock room: 4 en el Hospital Regional.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer