En Chubut quedaron oficializadas nueve listas de precandidatos a cargos parlamentarios, correspondientes a 3 alianzas y 2 partidos políticos. En los tres frentes electorales, las diferentes listas competirán por ser la más votada para llegar al 14 de noviembre, mientras que las listas que se presentan en soledad, tiene como exigencia obtener al menos el 1,5 % de los votos válidamente emitidos en el distrito, para participar en la general.

Es decir que, en el mejor de los casos, de las 9 iniciales, sólo 5 listas llegarían al mes de noviembre: la que gane la interna en cada uno de los tres frentes electorales, y las dos listas únicas de los partidos que van en soledad. Hay que aclarar que, en algunos casos, los reglamentos de las alianzas permiten intercalar candidatos para dentro de dos meses, si superan un porcentaje dentro de ese espacio.

En el caso de nuestra provincia, se renuevan 3 bancas de Senadores y 2 de Diputados Nacionales. Respecto a la Cámara de Senadores, como se sabe, está integrada por 72 legisladores, que tienen mandatos de seis años y pueden ser reelegidos indefinidamente. Son elegidos por sufragio directo y en forma conjunta, obteniendo dos senadores el partido o coalición que obtenga la mayor cantidad de votos y un senador el que le siga en número de votos.

¿QUÉ SE VOTA? SENADORES NACIONALES

Cada dos años la Cámara renueva un tercio de sus miembros, realizándose elecciones en tres bloques de ocho provincias rotativamente. En este caso, a Chubut le toca renovar sus tres bancas, que desde 2015 son ocupadas por Mario Pais y Nancy González (del bloque kirchnerista Frente de Todos) y por Alfredo Luenzo (elegido en su momento por el Chusoto pero actualmente en el Frente de Todos).

LOS LEGISLADORES QUE SE VAN

En tanto en la Cámara de Diputados, de los 257 legisladores nuestra provincia cuenta con apenas 5, de los cuales en este caso renueva dos bancas, que hoy corresponden a Gustavo Menna (Juntos por el Cambio) y Rosa Muñoz (del Chusoto pero dentro del Frente de Todos). A diferencia de los senadores, que se reparten entre el primero y el segundo más votado, los diputados son elegidos utilizando el sistema de representación proporcional D'Hondt, aunque esto aplicará para las elecciones del 14 de noviembre.

¿QUÉ SE VOTA? DIPUTADOS

A continuación, repasamos cada una de las listas para las 5 bancas que renueva Chubut, las tres del Senado y las 2 de Diputados, y que el votante se encontrará hoy desde las 8 en los cuartos oscuros a lo largo de todo el territorio chubutense.

TODAS LAS LISTAS

DOS LISTAS EN EL FRENTE DE TODOS

En la alianza "Frente de Todos", constituida por el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria, el Partido Socialista Auténtico y el "Partido de la Cultura, Educación y del Trabajo", de las 6 listas que se presentaron ante la junta del frente, sólo quedaron oficializadas dos.

La 503, letra K, llamada "Movimiento de Integración Chubutense", integrado para la categoría de senadores como titulares por el comodorense Carlos Linares y la trelewense Florencia Papaiani, en tanto que para diputados nacionales, por ese espacio se postulan la madrynense María Eugenia Alianello y el esquelense Rafael De Bernardi.

Como suplentes, en senadores se presentan Emanuel Coliñir y Mónica Montes Roberts, mientras que en diputados lo hacen Natalia Ravarotto y Guillermo Casanova.

La otra lista que fue aprobada por la junta electoral del FdT, es la 503 letra G, "Frente de mujeres justicialistas", que lleva como precandidata a senadora nacional a la trelewense Lorena Elisaicin, acompañada por Alexis Ganga, y para diputados nacionales a Daniela Andrade y Juan Sánchez.

Como precandidatos suplentes, se postulan en senadores Marcela Yapura y Ernesto Barros, y en diputados, Erica Caminoa y Sergio Saavedra.

TRES DE JUNTOS POR EL CAMBIO

Otra de las alianzas es la de "Juntos por el Cambio", que conforman en Chubut la UCR, Propuesta Republicana (PRO) y el Polo Social. En este caso, de 4 listas presentadas originalmente, quedaron en pie 3, lo que la convierte igualmente en la PASO más concurrida.

La lista 503, letra A, se llama "Juntos por el futuro", encabezada por el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, como precandidato a senador nacional, secundado por la actual presidenta de la UCR del Chubut, Jacqueline Caminoa y, para diputados nacionales están el actual diputado que quiere renovar cuatro años, de Comodoro, Gustavo Menna, y la abogada de Puerto Madryn, Cecilia Basualdo.

Como suplentes, la lista lleva en senadores a Oscar Petersen y Susana Sánchez, y en diputados, a Luis López Salaberry y Karina Barneche.

La lista 503, letra B, "Juntos por Chubut", es la que encabeza en Senadores el actual diputado nacional Ignacio Torres (PRO), secundado en la lista por Edith Terenzi, ambos de Trelew. En tanto para diputados nacionales se inscribieron la actual concejala del PRO de Comodoro Rivadavia, Ana Clara Romero y el madrynense Claudio Cabrera.

Como suplentes, llevan en senadores a Matías Taccetta y Andrea Cristina; mientras que en diputados, se postulan Maria Eugenia Domínguez y Guillermo García.

La otra lista, la 503 – C, denominada "Abrí los ojos Chubut", la encabeza como precandidato a senador en primer término por Mario Cimadevilla, junto a Silvia Azocar. En tanto para diputados nacionales se inscribieron Pablo Martínez y Graciela Albertella.

Como suplentes, esta lista propone en senadores a Guillermo Martinelli y Carmen Devicenzi; y en diputados, a Jorge Franich y Leticia Vargas.

DOS DE LA IZQUIERDA

La tercera de las alianzas electorales en Chubut la integran el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, bajo el nombre Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT-Unidad). Tiene dos listas que compiten para llegar a noviembre.

La lista 504 - A, “Unidad de la Izquierda”, en la categoría senadores nacionales es encabezada por la madrynense Gloria Sáez, junto al docente de Trelew, Martín Sáez. En Diputados Nacionales, encabeza Daniela Gordiola, dirigente del Polo Obrero en la Comarca Andina, junto Federico Navarro, obrero metalúrgico y delegado de Aluar.

Mientras que entre los suplentes, Julieta Rusconi, Daniel Ruiz se postulan en seandores, y Soledad Domínguez y Agustín Gigili en diputados.

Por otra parte, el MST presentó su lista de precandidatos: es la 504 letra R, “Revolucionemos la izquierda”, encabezada por Maximiliano Masquijo y Omayra Rocha en la categoría Senadores. Mientras que para la de diputados nacionales, los precandidatos son Emilse Saavedra y acompaña César Antillanca.

En este caso, como suplentes para el Senador van Jorge Millán y Lucía Sandoval, y para Diputados van Magalí Millatrus y Daniel Catalán.

LISTAS ÚNICAS

Dos partidos se presentan en solitario en este turno electoral 2021 en nuestra provincia. Uno es "Chubut Somos Todos", que lleva la lista 160, letra A, “Chubut Primero”. La boleta propone en primer lugar en la categoría Senadores al ministro de Seguridad, Federico Massoni junto a la actual diputada Rosa Muñoz. Mientras que en Diputados, encabeza el ministro de Salud, Fabián Puratich, junto a la subsecretaria de Información Pública, Vanesa Abril.

Respecto a los suplentes, para la Cámara Alta se postula el intendente Marcelo Limarieri y la gerente del IPV, Ivana Papaiani; para la Cámara Baja, Fernando González Raposeiras y Alejandra Johnson Táccari.

Finalmente, la Lista 151, letra A, “Sumáte es ahora”, pertenece al Partido Independiente del Chubut (Pich), en una alianza con un partido en formación que acaba de obtener la personería, que es Ciudadanos por Chubut. En Senadores, encabeza el emprendedor comodorense, César Treffinger acompañado por la abogada de Trelew, Andrea Toro. En Diputados, se presentan la comodorense Maira Frías junto al madrynense Antonio Rubia.

En esta lista, los precandidatos suplentes son Rubén Paillacar y Vanesa Nieva para senadores, y Rosa Mermoud junto a Samuel Alarcón para diputados.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer