RAWSON (ADNSUR) -  Este jueves, el gobierno del Chubut llegó a un acuerdo con los gremios de  ATECH, ; Sitraed, AMET); UDA, SADOP, ATE, UPCN, y Soyeap que  permitirá comenzar el lunes próximo el ciclo lectivo 2021 en la provincia. El acuerdo firmado plantea una mesa de  monitoreo y una modalidad de pago para salarios y el aguinaldo atrasado a los trabajadores estatales. 

El texto del acuerdo firmado incluso por el ministro de la Educación , Nicolás Trotta,  establece que  “ priorizando a la comunidad en general y los estudiantes en particular" es que "las partes coinciden en que con los acuerdos alcanzados se encuentran dadas las condiciones necesarias para el inicio del período lectivo el 1° de marzo de 2021 con la vuelta a la presencialidad”.

El regreso a las aulas, según precisa el documento, se efectuará de “manera gradual y sujeta a los parámetros sanitarios, encontrándose en un escenario muy prometedor, que nos posiciona positivamente en un certero e indubitable inicio normal del ciclo lectivo anual 2021”.

Y en el mismo texto se recuerda que el Gobierno del Chubut  ya consensuó con los gremios del sector el Protocolo Sanitario que “permite la vuelta a la presencialidad con las garantías de prevención que resguarden la salud de todos los actores y la comunidad educativa”, indicó EQS Notas.

En cuanto a lo salarial,  el acuerdo especifica que se depositará este viernes “una masa salarial íntegra para todos los trabajadores dependientes del Ministerio de Educación, y la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario 2020 para todos los trabajadores activos y pasivos de la Administración Pública Provincial”.

Por lo que  “con gran parte de los trabajadores y auxiliares de la Educación se cancelarán la totalidad de las sumas adeudadas, y con el resto se mantendrá un atraso salarial de treinta días en la percepción de sus haberes”, se precisa. 

UNA MESA DE MONITOREO

Las partes acordaron  constituir un Mesa de Monitoreo a los efectos de “garantizar los objetivos que los convocan” y desde allí se efectuará un seguimiento “de cada uno de los puntos establecidos en los acuerdos alcanzados respecto a cuestiones sanitarias, pedagógicas, de infraestructura y fundamentalmente la continuidad del proceso de regularización de la situación salarial del sector”.

Esa mesa se reunirá de manera periódica “en las fechas ya pactadas en actas de fecha 19, 22 y 23 de febrero de 2021, suscriptas oportunamente por las partes”, según publicó EQSNotas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer