Este domingo se difundió un informe mundial sobre lavado de dinero y paraísos fiscales en el que se menciona a ricos y famosos de todo el mundo y Argentina.

Se trata de un correlato de los "Panamá Papers", estudiado por un consorcio de periodistas de todo el mundo durante meses, que en Argentina involucró a La Nación, Infobae y El diario.ar.

Qué es "Pandora Papers" la investigación periodística por lavado que involucra a 2500 argentinos

Argentina es el tercer país del mundo con más "beneficiarios". Los detalles de un nuevo escándalo mundial cuyas consecuencias políticas y económicas se conocerán en el tiempo.

Según se desprende de la investigación tras el análisis de la documentación filtrada, entre 11.9 millones de documentos se encontraron 140 políticos, dirigentes, deportistas o figuras, de más de 50 países, vinculados a 21 paraísos fiscales.

Los nombres argentinos

De acuerdo a las informaciones preliminares que se difundieron, y que continuarán en las próximas dos semanas, "Pandora Papers revela distintas actividades en paraísos fiscales vinculadas a figuras del ámbito local".

"Entre los documentos aparece Jaime Durán Barba, Mariano Macri, el hermano menor del ex presidente, que hace unos meses hizo públicas sus diferencias familiares en un controvertido libro, y Gianfranco Macri, con dos sociedades familiares que incluyó en el blanqueo fiscal de 2016 al que se acogió, cuando Mauricio era presidente", publicó Infobae.

También se menciona a Daniel Muñoz ex secretario privado de Néstor Kirchner; Ernesto Clarens, "señalado como el financista de los Kichner, quien es uno de los arrepentidos en la causa de los cuadernos y está procesado por la Justicia por lavado de dinero en varias causas, es otro de los personajes vinculados a la corrupción kirchnerista que figura en Pandora Papers".

También aparece Zulemita Menem, la hija del ex presidente, quien "fue una de las tantas argentinas que acudió al estudio panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee, conocido como Alcogal. Esta firma de abogados, que ofrece todo tipo de servicios legales, fue la preferida por la gran mayoría de los argentinos que aparecen en la filtración y operaron offshore. En general, no la contactaron directamente, sino a través de estudios contables y de abogados uruguayos, que se ofrecen como intermediarios con Panamá".

"La lista de argentinos incluye un largo capítulo vinculado al fútbol, tanto de figuras que hicieron carrera en el exterior como de una pata más local como el caso de Humberto Grondona, el hijo del fallecido Julio Grondona, poderoso titular de la Asociación del Fútbol Argentino por 25 años y cuya fortuna investiga la justicia de Estados Unidos", se publicó.

De la misma forma, se indicó que también aparecen Ángel Di María y Mauricio Pochettino, el entrenador de PSG, es otro de los mencionados en la filtración, al igual que Javier Mascherano, ex capitán de la Selección.

"A nivel internacional, Pandora Papers aporta nombres de relevancia global. Desde el Rey de Jordania hasta el ex primer ministro británico Tony Blair, pasando por los actuales y ex presidentes de Chile, Paraguay y Perú. También celebridades internacionales como Shakira, el cantante Julio Iglesias, y la supermodelo Claudia Schiffer, entre muchas estrellas mundiales", destacó la publicación.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer