COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Más de 440.000 chubutenses están habilitados el domingo para votar candidatos a presidente, tres diputados nacionales, intendentes y concejales en 14 localidades, entre ellas Rawson, la capital, y Comodoro Rivadavia, la ciudad más poblada.

La Cámara Nacional Electoral informó que en la provincia están habilitados para votar 446.856 ciudadanos, algo menos que en las primarias PASO porque se agregaron 2.476, pero se consignaron 2.955 tachas.

Los electores sufragarán en 1.338 mesas distribuidas en 229 escuelas.

Los chubutenses concurrirán este domingo por cuarta vez a sufragar en lo que va del año, tras las elecciones provinciales que convocaron a primarias para el 7 de abril, las generales provinciales del 9 de junio y las PASO nacionales del 11 de agosto.

Tal como adelantó ADNSUR, el dato llamativo respecto de esta última elección es la renuncia a la candidatura de la lista oficialista a diputados nacionales, encabezada por el dirigente sindical Alfredo Béliz, quien ganó la interna en Chubut al Frente, el espacio que lidera el gobernador Mariano Arcioni.

A poco de hacerse el anuncio sobre la declinación de la lista del oficialismo provincial, tanto Béliz como Arcioni anunciaron su respaldo a la lista completa del Frente de Todos que encabeza el actual diputado nacional y aspirante a la reelección Santiago Igón.

La fórmula del Frente de Todos fue la más votada en las primarias nacionales del 11 de agosto (47,71%), seguida por Juntos por el Cambio que obtuvo 25,76% (sumando las dos boletas que disputaron la interna) y en tercer lugar Chubut al Frente, el espacio que lidera el gobernador, que cosechó el 12,73%, sumando también las dos listas en disputa.

En caso de repetirse el resultado de las PASO, el Frente de Todos obtendría dos de las tres bancas de diputados en disputa y la restante sería para Juntos por el Cambio, aunque el alineamiento de la fuerza política del gobernador Mariano Arcioni al justicialismo abre la posibilidad de que el primero coloque los tres, como ya pasó en elecciones anteriores.

Consenso Federal, que postula a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, realizó un acuerdo electoral con el Movimiento Polo Social de Chubut y va pegada con la boleta que impulsa como candidato a diputado nacional a César Javier Ayala. En las PASO obtuvo un 6,93%.

El Frente de izquierda y de Trabajadores-Unidad, con la fórmula presidencial de Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, lleva como candidatos a diputado nacional en Chubut a Gloria Sáez, acompañada por Daniel Ruiz, quien se encuentra preso en Marcos Paz por los incidentes en las movilizaciones contra la reforma previsional.

El Partido Independiente del Chubut concurre con boleta únicamente a la categoría diputado nacional, con la candidatura en primer término de Carlos Eduardo Whon.

Las otras boletas presidenciales se presentan sin candidatos a diputado nacional en el distrito Chubut.

El próximo 10 de diciembre vencen los mandatos de los diputados nacionales Jorge Taboada, Rosa Muñoz y Santiago Igón.

La campaña electoral se realizó con baja intensidad a raíz del clima de conflicto en la provincia, que también se trasladó a las escuelas, de las cuales cinco elegidas como centro de votación se mantenían tomadas por estudiantes.