El ministro de Salud y precandidato a diputado nacional por 'Chubut Primero', Fabián Puratich, destacó la libertad e independencia que tendrían en el Congreso junto a Federico Massoni por pertenecer a una propuesta de neto corte local, y dijo que es algo que no pueden prometer aquellos candidatos que integran fuerzas nacionales que los obligan a defender otros intereses.

El funcionario afirmó, en una entrevista exclusiva con ADNSUR, que "nuestra propuesta es de Chubut, hecha por chubutenses y para los chubutenses. Esa es la diferencia con el resto de las propuestas que tienen un armado nacional que trae consecuencias, porque hay que estar a favor o en contra de determinadas cosas”.

En el caso de Chubut Primero, dijo que “nosotros tenemos otra libertad, todo lo que vamos a plantear va a ser para beneficiar a la provincia, desde una independencia que nos va a permitir apoyar todo lo bueno y negarnos a todo lo que sea malo para la provincia. Esa libertad la vamos a tener solamente Federico y yo, y el resto de nuestros candidatos”.

Insistió Puratich en que “ese poder lo vamos a tener nosotros, y lo tenemos claro, estamos preparados para cuidar y proteger y defender a la provincia, porque somos chubutenses, trabajamos para Chubut y porque queremos a nuestra provincia y porque nadie nos dijo quién tenía que ser candidato".

Para el postulante de la lista oficialista, "en estas elecciones intermedias, creo que se votan a las personas antes que a los partidos políticos” y afirmó que “independientemente de las críticas que tuvo el gobernador y el gobierno provincial, hay cosas que se han hecho muy bien. Eso permitió que Massoni y yo seamos personas conocidas y que otros ministros que tienen perfiles más bajos pero que hicieron un gran trabajo dentro del gabinete y hay que resaltarlo" subrayó.

Para el ministro, pertenecer a la gestión provincial puede terminar siendo una fortaleza, ya que "con un gobierno en crisis, con ataques fuertes de la oposición, se logró sostener y hoy se cuenta con 3 funcionarios que tienen la posibilidad de candidatearse para una elección intermedia. Esto da otra visión de lo que fue la gestión global”.

GESTION EN SALUD

Puratich: “Nuestra propuesta tiene una independencia que no poseen los que responden a un armado nacional”

Según Puratich, el trabajo de la gestión provincial en materia sanitaria es uno de los fuertes de la campaña, ya que “ante cada visita, se reconoce y agradece el trabajo del ministerio de Salud. Eso es una demostración que la gestión llegó donde tenía que llegar. Ese reconocimiento es la validación al trabajo de ordenar la provincia para proyectarse hacia adelante”.

“Veo un gran acompañamiento de la sociedad a un proyecto de personas nuevas en la Política y sin experiencias en este tipo de candidaturas. Nos sostenemos en el trabajo y la gestión", afirmó el ministro, para quien "se entendió que las cuestiones de Salud no pueden ser cuestiones de campaña. Todos los ministros de Salud de las provincias trabajamos de forma unida y respaldamos al ministerio de Salud más allá de los colores políticos".

Indicó que "en el ministerio de Salud, no confrontamos, tratamos de trabajar en forma unida con los Intendentes. Eso tiene un gran reconocimiento y ha posicionado muy bien al ministerio", señaló.

Y respecto al paro de uno de los gremios de trabajadores de la salud, dijo que "las medidas de fuerza claramente son cuestiones políticas y por eso son fuertes en algunos lugares y en otros, no”. Si bien admitió que “uno entiende la justicia del reclamo, nunca lo negué y siempre trabajé para que se mejoraran las condiciones de los trabajadores de la Salud”, aclaró que “hay sectores que no quieren llegar a acuerdos o soluciones”.

En ese sentido, puntualizó que “hay 6 gremios y que uno solo haga medidas de fuerza tan virulentas, es porque claramente tiene una connotación política. No son simples medidas gremiales, sino que tienen un fuerte contexto político”.

Lamentó que “las medidas perjudican a quienes necesitan utilizar el servicio de salud. Las amenazas contra la vacunación son contra las personas concretas. Amenazar con suspender una vacunación cuando tuvimos más de 1.400 muertos y 85.000 contagiados habla de no entender a la Salud Pública y hacia quienes se tiene que destinar", alertó.

De todos modos, sostuvo que "conozco a los trabajadores de Salud y nunca van a hacer algo para perjudicar la salud de los ciudadanos. Pero hay un pequeño grupo que milita en contra de la Salud Pública. Solamente militan por cuestiones salariales, me hubiera gustado que se sienten en la 'Mesa de prevención de suicidios' o que colaboren en el 'programa provincial de cáncer' y otros programas de drogas y diabetes", enumeró.

Respecto a la demanda salarial y el anuncio realizado por el gobierno, dijo Puratich que "el bono se va a depositar igual más allá que un pequeño grupo se niegue. Si uno le pregunta a las personas a la que le cuesta llegar a fin de mes, la gran mayoría lo acepta. Ni se logra entender a las personas que están en contra de todo, permanentemente", completó Puratich.

EMPLEO GENUINO

Puratich: “Nuestra propuesta tiene una independencia que no poseen los que responden a un armado nacional”

Respecto a los temas centrales de la campaña electoral, sostuvo Puratich que “fuimos recibidos en distintas actividades que no están ligadas a la Salud, que es el ámbito en el que uno se desempeña habitualmente. A veces, hay que 'salir del confort' para poder ver otras realidades. Además del trabajo institucional que nos toca realizar, decidimos hacer otras actividades -en especial- con el sector productivo".

Repasó que "hicimos diversas visitas y siempre el planteo del empleo genuino es el mismo que viene de las Cooperativas de trabajo y de pequeños emprendimientos", precisó. "En Trelew, visitamos la 'Lanera Austral' que fue recuperada por los trabajadores y necesitan un proyecto de ley para poder concretar la expropiación y hacerse cargo de la fábrica. Allí le van a dar trabajo a 120 personas y estamos trabajando en forma conjunta con la Secretaría de Trabajo”, indicó el ministro.

Luego añadió que “en Comodoro Rivadavia, quedamos sorprendidos porque hay emprendimientos distintos a la actividad industrial como la plantación de olivares y la producción del aceite de oliva. Hay una Cooperativa de Trabajo compuesta por trabajadores bolivianos y venezolanos. Se produce un aceite de oliva de una de las mejores calidades de Argentina”.

Destacó que “también Barrios de Pie Libres tiene su emprendimiento que sorprende porque -con una parte de la ayuda del estado-  y con su esfuerzo personal dan soluciones a la sociedad", señaló.

Respecto a las demandas para llevar al Congreso, sostuvo que “hay que generar mejores condiciones para que estos emprendimientos se puedan instalar y progresar. Hay que reinvertir los recursos porque gran parte de las ganancias se les va en estos impuestos que no les permite hacer las reinversiones correspondientes. Hay que trabajar en esos sectores para ver los esfuerzos que gestiones se pueden hacer”.

“¿Por qué no plantear una zona franca para Chubut para la instalación de empresas o que las mismas empresas que están instaladas tengan una reducción en esos impuestos? Son planteos que se vienen haciendo y en los cuales vamos a volver a trabajar", concluyó el precandidato de Chubut Primero.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer