El desastre ambiental registrado en la Reserva Natural de Punta Tombo con la destrucción de 146 nidos de pingüinos de Magallanes y la muerte de 292 pichones sigue conmoviendo a Chubut y a todo el país.

El último lunes, autoridades del Ministerio de Turismo de Chubut hicieron una denuncia en la que se informó que en medio de una expedición ocular realizada por los guardafaunas descubrieron que una persona había realizado un camino sin autorización, provocando que cientos de pingüinos se vean afectados.

Ante este desolador panorama, el diputado chubutense Carlos Eliceche adelantó este miércoles en sus redes sociales que se trabaja en un proyecto de ley para expropiar el campo donde ocurrió la matanza.

"Nos encontramos trabajando en un Proyecto de Ley, con el objetivo de expropiar la zona la Masacre de Pingüinos en Punta Tombo", reveló esta tarde a través de su cuenta de Twitter.

Tweet de Carlos Tomás Eliceche

Esta mañana, ADNSUR tuvo acceso al informe oficial realizado por los doctores en Biología Pablo Garcia Borboroglu y Laura Reyes, investigadores y especialistas en pingüinos de Magallanes. "La evaluación sobre daños producidos por un tercero en propiedad del Sr. Alberto La Regina habrían sido provocados por una máquina pala mecánica y/o motoniveladora", expresaron. Y exigieron "retirar el alambrado electrificado para evitar más muertes".

La fiscal de Rawson Florencia Gómez señaló que el martes al mediodía ingresó una denuncia "en la que uno de los propietarios denuncia la intromisión de una tercera persona que todavía no está identificada”, reveló. No obstante, sí confirmó que “hay una persona sindicada como presunta autora de los hechos".

Mientras tanto, desde el Ministerio de Ambiente de Nación enviaron a una comitiva a evaluar los daños y el impacto ambiental, pero los propietarios del campo les impidieron el acceso. "En lugar de demostrar cierta proclividad a ayudar a colaborar para identificar qué es lo que pasó, esta gente, no contenta con lo que hizo, decidió refugiarse en su propiedad privada impidiendo el ingreso de los inspectores de la brigada de Control Ambiental", cuestionó el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovsky.
 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer