CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Familiares directos de chicos afectados por distintas enfermedades que están utilizando un aceite de cannabis importado para tener una mejor calidad de vida, fueron contundentes este martes en el Congreso de la Nación a la hora de reclamar la sanción de una ley que habilite el empleo del “cannabis medicinal”.

La postura unánime de los familiares de pacientes que usan el aceite de cannabis se concretó este mediodía en el Salón Eva Perón del Senado en el marco de una jornada de debate sobre las cualidades que tiene ese medicamento para calmar las consecuencias de distintos padecimientos, que fue organizada por el senador por Chubut, Alfredo Luenzo, autor del proyecto de ley, que reclamaron que “se apruebe cuanto antes”.

En el encuentro, al que además asistieron diputados nacionales como Ana Gaillard, quien preside la comisión de salud de la Cámara baja, expusieron sobre los resultados que están dando en los tratamientos de salud de sus hijas, Carola Vera y Soraya Chisu (madres de Micaela de 13 años y Katrina de 10) - y Juan Peñalba, padre de Violeta de 17).

Al abrir la jornada, el senador Luenzo enfatizó que la propuesta legislativa que presentó oportunamente “es un tema del derecho a la salud, es sanitario, porque el cannabis medicinal puede ser utilizado por ejemplo en pacientes oncológicos, de HIV o de epilepsia refractaria”, aclarando de inmediato que por el empleo del cannabis se constató “mejorías en los estados generales de quienes lo reciben”.

De inmediato se difundió un video en el que inicialmente se pudo observar a la pequeña Micaela (presente en el lugar) experimentando una convulsión, al sufrir el síndrome de Dravet, y luego se la puede apreciar en su situación actual, pudiendo hacer una vida casi normal.

 Tras el video, Carola Vera contó que “Micaela sufría convulsiones permanentes, en un promedio de diez por día, con crisis de 30 minutos duración, llegando a tomar 27 capsulas anticonvulsivas, con un pronóstico de vida de 21 años”.

“Hice todos los trámites para importar el aceite de Charlotte que empezó a tomar en abril cuando ya no caminaba ni comía, y ahora está muy bien gracias a ese tratamiento”, precisó Carola, antes de subrayar que se encontraba “muy feliz por poder contar su historia y ayudarla en su calidad de vida”. “El cannabis medicinal no tiene nada que ver con una droga, es exclusivamente para uso medicinal”, añadió.

De inmediato, Ana María García, fundadora y presidente de Cannabis Medicinal Argentina (CAMEDA), madre de Julieta de 24 años que padece esclerosis múltiple, puntualizó que “el sufrimiento es muy duro, todo el tiempo, todos los días” y recalcó que los familiares están “solos, porque no hay muchos médicos que quieran comprometer y estamos esposados por las leyes. Es un tema de vida o muerte”.

A su turno, Soraya Chisu, madre de Katrina que desde bebe fue diagnosticada con encefalopatía crónica no evolutiva y epilepsia refractaria, recordó que cuando su hija tenía 7 años “la pediatra nos dijo que tenían que desconectarla, que no había posibilidades de sobrevida, y con el cannabis ganamos tres años” y enfatizó que “estamos combatiendo la muerte todo el tiempo”

En tanto, Juan Peñalba dijo que “el medicamento importado le está haciendo bien a mi  hija pero el frasco se acaba y es necesario que se agilicen los trámites para poder tener el aceite y además que las obras sociales se hagan cargo del tratamiento porque estamos hablando de salud”.

Además de los padres de algunos de los chicos que están recibiendo el aceite medicinal para aliviar su situación clínica, expusieron también diputados nacionales, especialistas médicos y abogados, coincidiendo todos en la necesidad de que se apruebe el proyecto de ley que permita la utilización del cannabis medicinal.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer