RAWSON (ADNSUR) - En la mañana de este miércoles fue presentado en la Legislatura un proyecto de Ley impulsado por 10 diputados -pertenecientes al arcionismo y a Cambiemos- y que busca destrabar el conflicto salarial con los empleados legislativos, a partir de un mecanismo que habilitaría al vicegobernador Ricardo Sastre a pagar los salarios de abril a la planta permanente de la Cámara, con fondos para funcionamiento que hoy están retenidos en una cuenta, y que ascienden a 45 millones de pesos.

La iniciativa busca destrabar el conflicto salarial con el gremio Apel y habilitar las sesiones ordinarias previstas para el martes y jueves de la próxima semana, y podría ser un anticipo de una medida similar que podría ser imitada por el Poder Judicial para recurrir a los fondos que tiene en un plazo fijo por 800 millones de pesos para cancelar los salarios de su personal.

La propuesta a la que accedió ADNSUR lleva la firma de 9 legisladores (Juan Pais, Graciela Cigudosa, María Cativa, Roddy Ingram, Pablo Nouveau, Emiliano Mongilardi, Manuel Pagliaroni, Andrea Aguilera y Sebastián López) y otro diputado cuya firma no figura pero que acompaña, como es el petrolero Carlos Gómez.

Consta de cuatro artículos, y en sus fundamentos, alude a que la emergencia económica y financiera que vive Chubut no permite al Poder Legislativo cumplir con el precepto constitucional de fijar su presupuesto, porque depende de los fondos que envía el Ejecutivo, y califica de “legítimo” el reclamo salarial del personal. Por ello menciona que la Ley II N° 213 establece que el Ministerio de Economía debe enviar semanalmente por “goteo” los fondos para el presupuesto, excepto los correspondientes a pago de personal, para ser destinados a “gastos operativos y de funcionamiento”. Por ello señalan que la gravedad de la situación “amerita la modificación de la citada norma apuntando a aliviar el desfasaje actual de los haberes de los empleados legislativos”.

De este modo, el artículo 1° establece “autorizar la utilización de los fondos existentes y los que se transfieran por la aplicación de la Ley II N° 213 para el pago correspondiente a los salarios de los empleados de planta permanente de la Honorable Legislatura del Chubut, devengados durante el mes de abril de 2020”. Y en el artículo 2° se aclara que “se encuentran expresamente excluidos de la aplicación del artículo primero los diputados y diputadas, secretarios habilitado y legislativo”.

El artículo 3° agrega que las partidas presupuestarias afectadas “serán compensadas cuando el Ministerio de Economía y Crédito Público transfiera los fondos correspondientes al pago de los salarios que se hubieran saldado con los fondos” que estaban incluidos en la cuenta de gastos operativos.

Resta saber ahora que camino seguirán los 9 diputados del interbloque oficialista y los 8 del justicialismo, ya que en principio la norma no tiene los votos necesarios para ser aprobada, y es probable que dependa en gran parte de la opinión que exprese la mayoría de los trabajadores de la Cámara de Diputados, que aún no estaban anoticiados de la propuesta.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer