COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El ministro de Economía, Alejandro Garzonio, brindó una conferencia de prensa en la Comisión de Hacienda de la Legislatura, donde también participaron diputados e integrantes de la Federación Empresaria del Chubut (FECh). El ministro confirmó que consensuaron la reforma a la ley de pago a proveedores, de manera que se les abonará en efectivo a todos los que mantengan una deuda de hasta un millón de pesos. Garzonio informó en ADNSUR que “cualquier actividad a la que se le deba hasta un millón de pesos se le pagará. La modificación ingresará en estos días, se tratará la semana próxima y en 15 días estará el pago”.

Provincia pagará en efectivo a proveedores por deudas de hasta $1 millón

Garzonio informó que “estamos terminando una reunión con los miembros de la Federación Empresaria de Chubut donde recibimos la inquietud de mejorar los términos de la ley de consolidación de deuda de hace varios meses que la realidad es que tuvimos algunos contratiempos en la implementación de la ley pero todos entendimos que la verificación de los créditos fue bastante más engorrosa de lo que pensamos que iba a ser”.

“Hablamos con la contaduría general y nos planteaba que de 700 presentaciones ya tenían verificadas cerca de 500. Ante toda la demora, y se fueron dando algunas situaciones que las finanzas de la provincia mejoraron un poco, tomamos la decisión en conjunto con la diputada (Gabriela) Doufour que fue la promotora de la ley y las cámaras empresarias, de modificar el mínimo de pago en efectivo de 300 mil pesos a un millón de pesos”, remarcó.

Además, planteó que “una vez que se cumpla todo el proceso de verificación de deuda, se pagará. En los próximos días entra el proyecto de modificación de ley y ahora el tope es de un millón sin importar la antigüedad de deuda ni concepto de la actividad”.

Cualquier actividad a la que se le deba hasta un millón de pesos se le pagará. La modificación ingresará en estos días, se tratará la semana próxima y en 15 días estará el pago”. Además, el ministro indicó que “con este pago estaría concentrado el 80% de la deuda consolidada”.

Respecto al pago destinado a proveedores con mayores deudas, Dufour indicó que “acordamos que atentos a la postergación, vamos a achicar en la ley el plazo de gracia que tenía el pago de bonos. Eso mejora la posición a todos los proveedores que están por encima del millón de pesos".

"Entendemos que hubo un periodo de implementación que se postergó respecto a la intencionalidad que tuvo la Legislatura para sacarla, y eso se va a modificar la ley acortando el plazo de gracia que tenían las dos series que habíamos emitido”, agregó.

Consultada sobre la colocación del bono, Dufour explicó que “el bono tendrá las mismas características que antes, hay un compromiso de que rápidamente se emita el bono. Coincidimos en que la posición de la provincia no es la misma que en marzo y entendemos que no habrá inconvenientes para las autorizaciones previstas”.

A su vez, Garzonio remarcó que “sería un nuevo endeudamiento pero está resuelto y se manejaron con índices de diciembre de 2017 y se hizo una nueva carpeta a junio de este año. Chubut no tiene ningún inconveniente de tener la capacidad de endeudarse. Están presentados a verificar 2600 millones y entendemos que habrá más de un 30% que se va a rechazar porque carece del sustento necesario”.

https://twitter.com/FechChubut/status/1057284590619058176

En cuanto a los fondos para el pago en efectivo se indicó que “son aproximadamente 114 millones de pesos y será en un solo pago a proveedores”.

Consultado sobre la posibilidad de actualización de los montos, se explicó que “ya había un mecanismo, la tasa que se eligió es la que permite la actualización y de eso van a tener el resarcimiento suficiente”.

Por su parte, el presidente de la FECH, Pablo Tedesco, expresó que  “en principio queremos agradecer la buena predisposición y se logró este acuerdo por las posibilidades de la provincia y la necesidad del sector que últimamente viene muy golpeado; estamos a la expectativa que se pueda resolver esta etapa”.

“Es un mensaje claro a las pymes y por eso son estas reuniones. La situación actual de la actividad comercial es muy compleja con una caída de la actividad permanente, desinflándose el consumo y una de las situaciones que más nos están golpeando son las tasas de interés que no teníamos hace 6 meses”, destacó.

Sostuvo que “hoy las tasas de interés triplican lo que es el costo de la AFIP, con lo cual es una situación complicada para cualquier actividad comercial. Creemos que esto es un muy buen primer paso el poder descomprimir la situación”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer