RAWSON (ADNSUR) – El diputado y presidente del bloque del Frente Para la Victoria, Javier Touriñan informó que participó de la reunión del bloque con el gobernador de Chubut Mariano Arcioni. Entre los principales temas tratados, se encuentra el Transporte Educativo Gratuito (TEG), por lo que sostuvo que “el gobierno provincial tiene una gran confusión porque interpretan que el TEG es un subsidio pero no lo es”. En otro orden, destacó el pedido para que el  ministro de Economía, Pablo Oca, acuda a la Legislatura para tratar el endeudamiento.

Touriñan remarcó que “fue una reunión técnica pero positiva. Abordamos los proyectos que tiene pensado ingresar como el endeudamiento, hablamos del presupuesto provincial, pacto fiscal y comprometió la presencia del ministro de Economía Oca”.

“Fue un primer encuentro después de mucho tiempo y lo tomo como positivo. Coincidimos en avanzar en el análisis y luego veremos el resultado”, sostuvo.

Provincia “piensa que el TEG es un subsidio pero no lo es”
De la lectura del proyecto surge que es una refinanciación de deuda existente con un incremento de 650 millones más y con eso se pagarían los sueldos y aguinaldos. Y daría oxigeno hasta marzo

Y aclaró que “el anexo 3 indica que es una intención y no una aprobación de reforma laboral, pero vamos a ver la forma de menguar ese impacto”. Además, agregó que “se podría trabajar en una redacción distinta para que no surja como condicionante”.

“No sé si saldrá hoy pero la idea es trabajarlo y es el compromiso que asumimos, no que hoy estaría aprobado”, sostuvo.

A su vez, indicó que “el presupuesto lo tendremos antes de fin de año pero no se pusieron plazos. De lo que surja del pacto fiscal va a tener que estar reflejado en el presupuesto provincial”.

TRANSPORTE EDUCATIVO GRATUITO

“Creo que el gobierno provincial tiene una gran confusión porque interpretan que el TEG es un subsidio pero no lo es. Por ejemplo, si mañana no se le paga a los proveedores de leche, ¿van a cortar la copa de leche en los colegios? De manera que el problema no es el subsidio sino que no le pagan al proveedor”, planteó.

Y remarcó que “el TEG debería cubrir a quien utilice el servicio. Así como está incorporado en la tarjeta SUBE, ocurre que la SUBE funciona con un fideicomiso. Es decir que se carga la tarjeta y toda esa plata va a Nación Fideicomiso que después distribuye a las empresas. La tarjeta no discrimina quien es el alumno o el usuario común. Es decir, que la plata que se paga va al fideicomiso y la que el Gobierno no pagó, no entra nunca”, explicó.

Y consideró que “si el sistema se manejara con tarjetas propias de la empresa, sería una cuestión absolutamente distinta. El transporte público de pasajeros del país, es el único sistema de servicio público que utiliza únicamente el sector más bajo de la población. Cualquier otro servicio público al que el Estado tiene que garantizar que se preste, cualquier usuario paga un abono mínimo y todo el mundo paga, pero en el transporte solo paga el que sube”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer